Los resultados de aprendizaje hacen referencia a los logros que el estudiante debe alcanzar en cada materia, siendo específicos de esta asignatura los siguientes:
Relativos a conocimientos:
Generales
Identificar diferencias, problemas y necesidades
Planificar, aplicar e interpretar correctamente los procedimientos de evaluación
Formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas, a partir de la recogida de información y su análisis
Organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones
Elaborar informes de evaluación que reflejen la implementación del proceso de evaluación
Específicos
Identificar los conceptos y fundamentos teóricos propios de la Evaluación Psicológica
Conocer el desarrollo histórico y antecedentes que han conformado la materia en la actualidad
Conocer las fases del proceso de evaluación psicológica desde los distintos enfoques, modelos teóricos y ámbitos de aplicación.
Conocer y valorar las principales técnicas de evaluación psicológica: entrevista, observación, técnicas subjetivas, técnicas proyectivas y técnicas objetivas o de evaluación psicofisiológica
Conocer la estructuración de los resultados de la información recabada durante el proceso de evaluación
Conocimiento, valoración y selección de los instrumentos de evaluación generales y específicos del desarrollo infantil
Conocimiento, valoración y selección de los instrumentos de evaluación de la inteligencia (evaluación de productos y procesos cognitivos)
Saber los criterios de calidad exigibles a los instrumentos de evaluación psicológica
Relativos a destrezas:
Generales
Manejar el vocabulario propio de la asignatura en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación
Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
Seguir correctamente los pasos del proceso de evaluación psicológica y aplicar las tareas necesarias en cada fase del mismo.
Aplicar las principales técnicas de evaluación psicológica: entrevista, observación, técnicas subjetivas, técnicas proyectivas y técnicas objetivas o de evaluación psicofisiológica
Seleccionar los instrumentos y técnicas apropiados en función de las fases del proceso de evaluación
Aplicar, corregir e interpretar correctamente los instrumentos y técnicas de evaluación
Seleccionar la información relevante para tomar decisiones de cara al desarrollo de un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológica
Comunicar los resultados del proceso evaluativo a través del informe oral y/o escrito de evaluación
Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan una formación continua autónoma e independiente
Específicas
Administrar una entrevista psicológica aplicada a distintos contextos (adulto, infanto-juvenil, etc.)
Elaborar y aplicar instrumentos de observación sistemática (sistemas de categorías, formatos de campo, etc.)
Construir y administrar técnicas de evaluación subjetivas (Rejilla de Nelly, Diferencial semántico, etc.)
Conocer la aplicación, corrección e interpretación de las principales técnicas proyectivas (estructurales, temáticas, expresivas, etc.)
Aplicación, corrección e interpretación de las escalas de evaluación y screening del desarrollo infantil
Aplicación, corrección e interpretación de los instrumentos de evaluación de productos cognitivos (tests de Factor G, Escalas de Wechsler, Escalas de McCarthy, etc.)
Manejo de los instrumentos de evaluación de la inteligencia desde el modelo de procesamiento de la información
Relativos a actitudes:
Generales
Desarrollar una visión crítica basada en el conocimiento amplio y profundo de los problemas, sin conformarse con aproximaciones parciales de los mismos
Saber valorar que el esfuerzo y la constancia en el estudio son el camino hacia un resultado positivo en la formación académica
Integrar un sentido de respeto y cautela en las tareas académicas propias de la materia, como paso previo en la aplicación profesional ética y de calidad.
Mostrar un compromiso ético y una actitud de comprensión y respeto siguiendo siempre los principios manifiestos en el Código Deontológico
Desarrollar un espíritu crítico e integrador ante los diferentes planteamientos teóricos y los resultados, obtenidos en las investigaciones sobre evaluación psicológica
Fomento de una actitud crítica que permita valorar tanto las contribuciones como las limitaciones de los trabajos propios y los realizados por otros profesionales
Desarrollar una actitud motivadora que facilite la formación continua de forma autónoma e independiente durante toda la trayectoria académica y profesional
Desarrollar una actitud profesional abierta y positiva que favorezca el intercambio de información y la colaboración entre distintos profesionales
Específicas
Entender que la evaluación psicológica constituye una labor imprescindible en cualquier área o contexto de aplicación profesional
Mostrar capacidad de planificación del proceso de evaluación psicológico, así como de supervisión del mismo
Demostrar habilidades adecuadas para la entrevista (empatía, manejo de la alianza terapéutica, habilidades de comunicación, etc.)
Mostrar capacidad de organización, aplicación, corrección e interpretación de las distintas pruebas de evaluación psicológica
Mostrar capacidad de toma de decisiones en la realización de un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológicas
Mostrar habilidades en la comunicación de informes de evaluación orales y/o escritos
Cumplir con los principios deontológicos relativos a la evaluación psicológica descritos en el Código Deontológico del Psicólogo