El objetivo general de la asignatura es dotar al alumno de la formación necesaria para conocer, prevenir, evaluar, identificar y diseñar la intervención más eficaz para abordar las Dificultades del Aprendizaje ya sean debidas a la interferencia de otros trastornos, ya pese más el contexto o se deban a Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
Entre los resultados de aprendizaje que, tanto en el plano declarativo como procedimental, se tratarán de desarrollar figuran:
Situar al alumno en la actualidad de las Dificultades de Aprendizaje, modelos y criterios diagnósticos.
Conocer las variables individuales y contextuales que condicionan la aparición y evolución de las dificultades en el aprendizaje.
Conocer las estrategias y recursos educativos que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje y a prevenir la aparición de dificultades.
Informar a los alumnos del marco legal actual en relación con las necesidades de los alumnos con DEA en el contexto escolar.
Conocer y diferenciar las diferentes DEA.
Ser capaz de identificar las señales que puedan alertar sobre la existencia de DEA.
Desarrollar los conocimientos, procedimientos y habilidades que permitan realizar una adecuada evaluación y diagnóstico de las dificultades del aprendizaje y de los trastornos del aprendizaje (DEA).
Dotar a los alumnos de una perspectiva global de las bases teóricas que fundamentan y optimizan el diseño individualizado de los programas de intervención.
Familiarizar a los alumnos con la diversidad de recursos actuales con los que pueden contar para la intervención en las DEA.
Tomar conciencia sobre la la necesidad de un marco de actuación y colaboración multidisciplinar, tanto para el diagnóstico como para la intervención.