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DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2020/2021 Subject code6301204-

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
30
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite material de consulta en el acto de examen.

Qualification and evaluation criteria
  • El formato de la Prueba Presencial será de prueba objetiva –tipo test- sobre contenidos de la asignatura salvo los exámenes adaptados cuyo formato (tipo test o de desarrollo) será decidido por el Equipo Docente tras valorar el caso particular de cada estudiante al que se le haya concedido la adaptación de la Prueba Presencial.
  • El examen consta y se puntúa sobre un total de 30 ítems más dos ítems adicionales de reserva, con 3 opciones de respuesta, que irán en la línea de los incluidos en las Pruebas de Autoevaluación, con una sola respuesta válida.
  • La Prueba Presencial se puntúa sobre 10, aplicando la fórmula usual para corregir pruebas objetivas con las características de las propuestas en el examen –minimizando el efecto del azar-. 
  • La puntuación de la Prueba Presencial se obtiene restando a los aciertos, los errores dividos entre dos. La cifra resultante se divide entre 3 (por ser 3 las opciones posibles de respuesta a cada ítem). En consecuencia, los aciertos valen 0,33 y los errores -0,16 (los errores penalizan).
  • La contribución de la puntuación de la Prueba Presencial a la calificación final de la asignatura (como máximo un 80% siempre que se haya superado la Prueba de Evaluación Continua) se calcula multiplicando la puntuación de la Prueba Presencial por 0,8.
  • Los ítems no contestados, normales o de reserva, ni suman ni restan.

 

IMPORTANTE: ítems de reserva: Los ítems adicionales de reserva se corregirán de manera general única y exclusivamente en el caso de anulación de uno/dos de los 30 ítems que constituyen el examen. En todo caso, deben contestarse en la misma medida que los anteriores, aunque no se tendrán en cuenta en modo alguno, de no producirse el hecho anterior (esto es, necesidad de anular algún ítem del examen).

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La Prueba Presencial tiene carácter obligatorio.

Debido a la extensión del texto básico, Diagnóstico en Educación Social, sólo serán objeto de estudio los temas de cada bloque temático indicados en esta Guía (también aparecen en el espacio virtual de esta asignatura, con las páginas concretas en que figuran los contenidos objeto de evaluación), No obstante, se recomienda leer todos los contenidos de un tema para su mejor comprensión.

 

Para la fecha y hora exacta de la Prueba Presencial el estudiante ha de consultar los horarios oficiales de exámenes de la UNED en la secretaría de su Centro Asociado y en el espacio habilitado para ello dentro de las páginas web de la UNED (Pruebas Presenciales).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La prueba de Evaluación a Continua tiene carácter obligatorio y calificable. Los profesores-tutores dispondrán de orientaciones específicas sobre la resolución, corrección y calificación de la Prueba de Evaluación a Distancia.

Las fechas concretas de entrega de la Prueba de Evaluación Continua se especificarán en el documento de orientaciones -formato .pdf- publicado en el curso virtual de esta asignatura. En todo caso, en  cada curso académico serán, para la convocatoria de Febrero, antes de las Pruebas Presenciales y, para la convocatoria de Septiembre, durante el mes de mayo.

Qualification and evaluation criteria

En la calificación de la Prueba de Evaluación Continua se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación, recogidos en la Rúbrica de Evaluación incluida en la Guía de la asignatura elaborada para los Profesores-Tutores:

  1. Comprensión del problema socioeducativo o demanda de análisis de necesidades socioeducativas (integración de conocimientos diagnósticos).
  2. Corrección en el planteamiento del proceso del proceso de la entrevista y su guión en función del caso a analizar (pertinencia de la entrevista diseñada para tomar posteriormente decisiones de intervención socioeducativa).
  3. Capacidad para emitir una crítica constructiva y fundamentada de la entrevista como técnica diagnóstica
  4. Corrección en la presentación formal de un trabajo científico.

 

La nota de la Prueba de Evaluación Continua se expresará en una escala de 0 a 10 puntos que se incluirá -acompañada de las observaciones pertinentes- en el apartado correspondiente de aLF- y en el informe tutorial. En el informe del profesor-tutor se valorará también el interés del estudiante en la asignatura a través de indicadores debidamente justificados, como por ejemplo, la participación del estudiante en las tutorías -presenciales y en línea-.

 

IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura el estudiante deberá alcanzar una calificación mínima de 5 en las dos partes de la asignatura, esto es, tanto en la Prueba Presencial –ya sea obtenida en la convocatoria de febrero o de septiembre- como en la Prueba de Evaluación Continua (convocatoria de Febrero o de Septiembre). A partir de ahí, en la calificación final, el peso de la Prueba de Evaluación Continua será de un 20% y el peso de la Prueba Presencial de un 80%.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
Enero 2021 (convocatoria de Febrero) Mayo 2021 (convocatoria de Septiembre)
Comments

Los profesores-tutores dispondrán de orientaciones específicas sobre la orientación, corrección y calificación de la Prueba de Evaluación Continua (Guía del Tutor). Después de corregirla, el profesor-tutor ofrecerá al estudiante las observaciones que considere oportunas, dejando constancia de las mismas al menos en alf.

 

En el caso de que el estudiante se acoja a la presentación de la PEC en el primer plazo de entrega, diciembre de 2020 y, si no se hubiera superado la misma, el estudiante tendrá un segundo de plazo para el envío de la prueba convenientemente reelaborada, antes de la celebración de las Pruebas Presenciales correspondientes a la convocatoria de Febrero)..

 

En el caso de que el estudiante se acoja a la presentación de la PEC en el plazo de entrega establecido para la convocatoria de septiembre, si no se hubiera superado la misma, el estudiante tendrá de plazo hasta finales de mayo  para el envío de la prueba convenientemente reelaborada. Las fechas concretas se especifican en el documento de orientaciones (ORIENTACIONES GUIA_ESTUDIO_DES_20_21.pd) publicado en el curso virtual de esta asignatura.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Pruebas de Autoevaluación (Cuestionarios del Curso Virtual)

Este tipo de pruebas pretenden facilitar la auto-regulación del aprendizaje por parte del estudiante, de modo que pueda obtener información sobre su proceso de aprendizaje, avances y posibles deficiencias.

Tienen un carácter voluntario y no calificable. 

Cada Prueba de Autoevaluación consta de 10 ítems con 3 opciones de respuesta entre las que el estudiante debe elegir la más correcta.

No existe límite de tiempo para la resolución de este tipo de pruebas.

Qualification and evaluation criteria

No calificable. Los resultados de este tipo de pruebas no influirán en la calificación final de esta asignatura.

El estudiante que opte por realizarlas podrá contestarlas y, posteriormente, comprobar la corrección de sus respuestas a través de su correspondiente clave correctora.

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Se recuerda nuevamente que para aprobar la asignatura de Diagnóstico en Educación Social, el estudiante debe alcanzar una calificación mínima de cinco tanto en la Prueba Presencial como en la Prueba de Evaluación Continua A partir de aquí,

  • La nota obtenida por el estudiante en la Prueba Presencial supone el 80% en la calificación final en esta asignatura.
  • La nota obtenida por el estudiante en la Prueba de Evaluación Continua supone el 20% en la calificación final en esta asignatura.
  • La calificación final en la asignatura de Diagnóstico en Educación Social será la media ponderada de las notas obtenidas en la Prueba Presencial y en la Prueba de Evaluación Continua.

 

En el caso de aquellos estudiantes que, habiendo superado la Prueba de Evaluación Continua en la convocatoria de Febrero no lograran superar la asignatura en dicha convocatoria, ya fuera porque suspendieran la Prueba Presencial en Febrero ya fuera  porque no se presentaran a la Prueba Presencial en esa convocatoria, SI se custodiará la nota obtenida en la Prueba de Evaluación Continua de la Convocatoria de Febrero durante todo el curso académico.

Por el contrario, aunque superara la Prueba Presencial de esta asignatura correspondiente a la convocatoria de Febrero, si no ha entregado la PEC, no podrá aprobar en la convocatoria de Febrero y NO se le guardará la nota de la Prueba Presencial de Febrero para la convocatoria de Septiembre. En ese caso, en la convocatoria de Septiembre, debería superar la PEC y superar de nuevo  de nuevo la Prueba Presencial, para poder aprobar esta asignatura.

 

El estudiante podrá consultar su calificación final en esta asignatura, vía Internet, en la Secretaría Virtual -SIRA- y llamando por teléfono al servicio automático establecido por la UNED para la consulta de calificaciones.