Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)

Curso 2020/2021 Subject code63012079

PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL)
CODE
63012079
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
PRÁCTICAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) recomienda a la Comunidad académica estructurar los contenidos de los estudios de Grado en Materias y Asignaturas. Así, el Grado de Educación Social en la UNED, está conformado por ocho materias. Una de ellas es Prácticas Profesionales.

La Materia Prácticas Profesionales se desarrolla a lo largo de cinco asignaturas. Cada asignatura se denomina Prácticas Profesionales y se numera siguiendo el orden lógico de estudio. La asignatura Prácticas Profesionales I es la primera que debe abordarse.

La asignatura Prácticas Profesionales I se estudia en el primer semestre del segundo curso del Grado en Educación Social soportando una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Su objetivo pasa por relacionar teoría y práctica sin necesidad de acudir a ningún centro de prácticas.

El "centro de prácticas" es el Centro Asociado de la UNED. Esto quiere decir que la formación práctica se adquirirá a través de la semipresencialidad que caracteriza la docencia de esta universidad a distancia. Es decir, una parte de la formación se adquirirá en las sesiones de tutoría PRESENCIALES y otra parte de la formación la adquirirá el estudiante a través del estudio autónomo del material facilitado en el espacio del curso virtual alojado en aLF. 

Combinando ambas metodologías de estudio, en  esta asignatura el estudiante tendrá que:

  • Acercarse a la realidad de los principales contextos profesionales a través de la observación de los escenarios y situaciones habituales de la práctica profesional del educador y de la educadora social.
  • Conocer y aplicar la metodología de la observación.

En esta asignatura el estudiante aprende a relacionar los contenidos teóricos adquiridos en las asignaturas de primer curso con la práctica del ejercicio profesional. Es decir, en esta asignatura el estudiante entra a través del plan del caso y mediante la observación, en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación. Adquiere conocimientos y pone en práctica habilidades y destrezas que le permitirán dominar las situaciones de su futura intervención como educador o educadora social.

En definitiva, con esta asignatura se da el primer paso para formar profesionales capaces de intervenir socioeducativamente en contextos diferenciados.

En el apartado de Presentación y contextualización de esta asignatura es importante hacer algunas advertencias:

1) En algunos centros asociados las tutorías se imparten exclusivamente de forma presencial. Es aconsejable que antes de que usted se matricule en un centro conozca el  tipo de tutoría que se imparte en ese centro

2) La prueba de evaluación continua de esta asignatura es OBLIGATORIA

3) Los plazos de entrega de LA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA obligatoria no se modifican ni amplian, es decir, son inamovibles, con independencia de la fecha de matriculación de cada estudiante.

______________________________________________________________________

La UNED ha establecido unas directrices comunes a todas las Prácticas Profesionales que se imparten en la Universidad. Estas directrices deben ser conocidas por toda la Comunidad Académica (profesorado, estudiantes, profesores-tutores). Este hecho aconseja que antes de  matricularse en esta asignatura los estudiantes lean los contenidos recogidos en el siguiente enlace.

________________________________________________________________________