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Subject code : 6301308-
Se abordan algunos de los enfoques y tipos de intervención en el ámbito social, centrándonos en los de mayor aplicación y adecuación desde una perspectiva preventiva, educadora y de transformación social. Se hace especial énfasis en el enfoque del desarrollo comunitario, el concepto y proceso de la mediación, describiendo sus ventajas y las características del mediador/a.
Se analiza el modelo de consulta o asesoramiento, término más utilizado en nuestro país, introduciéndose el concepto de consulta y los rasgos esenciales que caracterizan este modelo, los tipos de consulta y el rol del consultor. Asimismo se describe el papel del profesional de la educación social como un agente de cambio dentro del modelo de asesoramiento y consulta colaborativa.
Se presenta una visión global del proceso de asesoramiento y las distintas fases de su diseño y desarrollo, en concreto del asesoramiento colaborativo en educación social, analizando y valorando algunas de las distintas estrategias y técnicas más usuales en dicho proceso.
Incluye algunas aproximaciones al estudio de la autogestión y sus implicaciones en el desarrollo de habilidades para el trabajo y para la vida. El propósito de este tema es incrementar los propios recursos del educador para mejorar cualquier habilidad o competencia, a partir de la utilización de un modelo concreto: el DBM® Self-Managing Model. Con ello se invita al lector a participar en un ejercicio reflexivo acerca de su propia práctica.
Se aborda un tema esencial para cualquier profesional de la educación: el trabajo colaborativo. La intervención socio-educativa requiere que distintos profesionales trabajen en equipos interdisciplinares, o con otros educadores/as, por lo que el desarrollo de competencias para trabajar de forma colaborativa resulta esencial. Por otra parte, la PEC de esta asignatura fomenta el trabajo en grupos, por lo que será de gran utilidad conocer las premisas básicas en las que se asienta el aprendizaje cooperativo y su aplicación en entornos virtuales.
Se profundiza en un aspecto siempre presente en la intervención socio-educativa que acompaña tanto a los proyectos como a las actuaciones específicas: la evaluación de la intervención socioeducativa. Aquí se analiza el proceso de evaluación de proyectos o intervenciones desde el diseño de las mismas, la evaluación procesual y la evaluación final. Se presentan algunas técnicas e instrumentos de evaluación, criterios e indicadores adecuados a cada fase, así como un modelo de informe de evaluación de un proyecto y su utilidad práctica.