La metodología está orientada a facilitar las competencias y los resultados de aprendizaje descritos para esta asignatura dentro de la modalidad de la enseñanza a distancia. La asignatura “Asesoramiento y Consulta en Educación Social” es cuatrimestral y se desarrolla en el segundo cuatrimestre del curso académico.
Se recomienda a las y los estudiantes que, como primera actividad, realicen una lectura minuciosa y analítica de esta Guía Didáctica y de las Orientaciones para la PEC, además de ver la presentación del Equipo Docente con una hoja de ruta de la asignatura.
Es importante el contacto con el/la profesor/a tutor/a del centro asociado si lo hubiere, y obligatoriamente con el/la profesor/a tutor/a campus (grupo de tutoría en Alf) quien supervisa y evalúa la Prueba de Evaluación Continua.
En el espacio virtual de la asignatura el/la estudiante encontrará las orientaciones para la actividad de evaluación continua a realizar, el material de apoyo necesario y los foros de debate.
La prueba de evaluación continua(PEC)es de carácter grupal obligatoria, la interacción del grupo se realizará a través de los foros de las tutorías de campus. Es obligatorio realizarla en grupo para desarrollar o consolidar las habilidades de trabajo en equipo y es necesario aprobarla, además de la prueba presencial, para superar la asignatura.
La metodología es la propia de la UNED, combinando distintos recursos y basada en los siguientes elementos:
Materiales de estudio: guías, documentos y orientaciones generales para seguir la asignatura.
Texto básico de la asignatura: “Asesoramiento y Consulta en Educación Social”.
Referencias bibliográficas de cada uno de los 6 temas de la asignatura y actividades prácticas recomendadas para comprender y asimilar mejor los contenidos de los mismos.
Enlaces de interés relacionados con la educación social.
Aula Virtual: distintas herramientas a disposición del alumno, actividades de trabajo colaborativo, casos prácticos, exploración de fuentes de información, etc.
Foros para comunicarse con el equipo docente y con los/las compañeros/as.
Atención telefónica en los días y hora señalados para cada miembro del Equipo Docente.
Profesorado tutor en los Centros Asociados y tutores/as de campus, responsables de varios centros de manera virtual (grupos de tutoría de campus).