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INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL

Curso 2020/2021 Subject code63014115

INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL

SUBJECT NAME
INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD EN DIFICULTAD SOCIAL
CODE
63014115
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa del Grado de Educación Social que pertenece a la Materia Intervención Socioeducativa en diversos contextos y está  especialmente indicada para aquellos estudiantes que vayan a seguir el itinerario formativo Atención a personas en riesgo de exclusión social.

El Equipo Docente encargado de su diseño y seguimiento ha concebido esta asignatura como la llave introductoria al itinerario puesto que, en esta asignatura, se van a abordar los contenidos conceptuales básicos que posteriormente se desarrollarán en asignaturas como Estrategias didácticas en contextos desfavorecidos, Orientación comunitaria, Construcción sociocultural de género, Didácticas específicas en contextos no formales, Educación intercultural.

Siguiendo el Plan de estudios del Grado de Educación Social se observa que la asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social se ha adscrito al Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Departamento centrado en la fundamentación teórica de los saberes educativos y la práctica diaria propia de la Pedagogía Social. Esta adscripción conceptual justifica, nuevamente, el objetivo de esta asignatura: dotar de formación básica la actuación educativa especializada desarrollada en el resto de las asignaturas del itinerario.

La asignatura Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social aborda la doble faz de esta indeseable lacra social. Por un lado estudia la situación de las poblaciones afectadas y por otro, lo hace sin perder de vista el periodo vital más vulnerable, el momento de introducirse en la sociedad desde una situación inicial nada alentadora. Junto con la presentación teórica de la situación vital de estas poblaciones, la asignatura dota al estudiante de vocabulario específicamente socioeducativo y le introduce en las bases bibliográficas y documentales que le ayudarán a conformar un sólido cuerpo conceptual que redunde en una eficaz actuación del egresado en Educación Social que trabaje en este escenario vital.

Como se está indicando, Infancia, adolescencia y juventud en dificultad social es una asignatura optativa que se encuentra encuadrada en cuarto curso del Grado de Educación Social dentro del itinerario formativo Atención a personas en riesgo de exclusión social. En este nivel académico, el estudiante de Educación Social, está finalizando su formación, por lo que ya ha disfrutado de la posibilidad de adquirir conocimientos de otras disciplinas que resultan fundamentales para entender el planteamiento de esta asignatura. Estos saberes se habrán adquirido en asignaturas como Psicología del desarrollo, Derechos humanos y educación, Bases del aprendizaje y educación, Diseño de Programas de desarrollo social y cultural, Pedagogía social, Diagnóstico en Educación social, Diversidad e igualdad en educación, Medios, tecnología y recursos para la intervención socioeducativa, Discapacidad y contextos de intervención, Mediación y orientación familiar, Intervención socioeducativa para la prevención de la exclusión social, Asesoramiento y consulta en Educación Social, Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos, Deontología profesional, Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa, Prácticas profesionales en todas sus anualidades.