El Grado de Educación Social contempla competencias generales, básicas y específicas, que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar su formación.
Las Competencias generales y básicas deben ser adquiridas por todo graduado a lo largo de sus estudios en la UNED y en esta asignatura se propiciarán fundamentalmente las competencias:
CG2.2.1 Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2 Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3 Competencia en la gestión y organización de la información
CG3.1 Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG1.1.1 Iniciativa y motivación
CG1.1.2 Planificación y organización
CG1.1.3 Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1 Análisis y síntesis
CG1.2.2 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3 Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG1.2.5 Razonamiento crítico
CG1.2.6 Toma de decisiones
CG1.3.2 Aplicación de medidas de mejora
CG2.1.1 Comunicación y expresión escrita
CG2.1.2 Comunicación y expresión oral
CG4.2 Compromiso ético y ética profesional
CG4.3 Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
De las competencias específicas que el graduado en Educación Social debe haber adquirido al finalizar su formación, la asignatura Educación Vial va a desarrollar fundamentalmente las siguientes:
CE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE6 Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
CE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa
CE9 Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios