La asignatura Métodos y Diseños de Investigación en Educación pretende que, como consecuencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomados en sus concepciones más amplias y profundas –estudio independiente, trabajo cooperativo, actividades, evaluación formativa- los estudiantes lleguen a ser capaces de alcanzar ciertos resultados de aprendizaje. Tales resultados son la traducción más o menos operativa de los objetivos y competencias. Señalamos a continuación algunos de los más relevantes:
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA Nº 4.-Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Claridad y precisión del lenguaje escrito: en las pruebas formativas y sumativas, en los debates en la red, en los trabajos de las asignaturas, en las sesiones de chat, en los trabajos de fin de grado.
Claridad y precisión del lenguaje oral: en las videoconferencias, en las sesiones de chat mediante skype
Uso del lenguaje técnico especializado en: los trabajos empíricos de asignaturas de evaluación e investigación
EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA Nº 5.-Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recurso de la sociedad del conocimiento
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Destrezas y habilidades en: los trabajos empíricos de evaluación e investigación y en el manejo de hojas de cálculo
El uso de programas estadísticos como SPSS, AQUAD, NUDIST…
Búsqueda de información relevante
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
En relación a la Competencia nº 12:
- Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos
- Construir y validar pruebas de diversa naturaleza y tipología (criteriales y normativas)
- Calificarlas y orientar el aprendizaje a partir de ellas
- Tomar decisiones de mejora sobre los alumnos, el profesorado, el programa y las propias pruebas
En relación a la Competencia nº 19:
- Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
- Estimular la formación de una mentalidad crítica para reconocer situaciones problemáticas en los contextos educativos.
- Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica
- Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas.
- Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones.
- Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y sacar conclusiones que mejoren la situación
problemática
En relación a la Competencia nº 20:
- Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas
- Conocer los principales modelos y aplicar las metodologías adecuadas.
- Interpretar y discutir los resultados
- Sacar las conclusiones oportunas y aplicarlas a la situación actual.
- Utilizar los resultados en el marco de la gestión de la calidad.
Todo lo cual, de algún modo, puede sintetizarse en:
Reconocer y definir situaciones problemáticas en los contextos educativos.
Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica, formulándolos adecuadamente.
Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas.
Diseñar y aplicar el proceso de investigación, atendiendo a la naturaleza del problema y a las características de la información disponible o a recoger.
Reconocer o, en su caso, obtener evidencias de la calidad de los datos –variables- implicados en el problema.
Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones.
Concretar tales metodologías en el diseño de investigación adecuado al problema y a los objetivos o hipótesis formulados para su resolución.
Utilizar las técnicas adecuadas a la naturaleza del problema, del diseño y de los datos.
Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y sacar conclusiones que mejoren la situación problemática que originó el problema.
Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación.