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FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA

Curso 2020/2021 Subject code6302402-

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
7
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de la Prueba Presencial se realizará en función de los siguientes criterios: I) Pertinencia de la respuesta del estudiante con la pregunta o tema propuestos, II) El rigor en la expresión de los conceptos, III) El uso correcto del lenguaje (tanto en los aspectos sintácticos como ortográficos), y IV) El razonamiento que se da a las aportaciones personales.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Las siete preguntas de la Prueba Presencial se estructuran en dos partes diferenciadas: a) Cinco preguntas, habitualmente de naturaleza conceptual (podrían ser del glosario que se incluye en cada tema), con respuesta breve (y limitación de espacio), que deberán ser contestadas de forma clara, rigurosa y concisa, y serán calificadas con un máximo de hasta un punto cada una, y b) Tres temas, elegir dos de ellos, a responder en el espacio aproximado de una página cada uno, y que será calificado con un máximo de hasta 5 puntos.

Para el estudio de los temas (bibliografía básica):

Martín Cuadrado, AM., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (Coords., en edición).  El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica. Madrid, España: UNED

La PEC es obligatoria. En tal caso, aprobar la asignatura implica obtener, tanto en la Prueba presencial como en la PEC, una calificación de 5 o superior.

Para la elaboración de la PEC (bibliografía básica):

Martín Cuadrado, AM., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (Coords., en edición).  Relatos biográficos en la formación docente. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del profesorado. Aspectos procedimentales. Madrid, España: UNED

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Para la Prueba de Evaluación Continua (PEC), los estudiantes deberán realizar, con carácter obligatorio, una actividad práctica (trabajo) a elegir entre dos opciones (OPCIÓN A /OPCIÓN B):

OPCIÓN A.- FORMADORA (teórico-práctica)

La lectura y análisis de las experiencias narradas a nivel formativo, bien a nivel docente, bien como pedagogo (orientador escolar), conlleva una reflexión y vision global sobre los diferentes aspectos, procedimentales y transferenciales, de dichas vivencias formadoras en la praxis docente y orientadora en los centros escolares. En consecuencia, se propone la realización de 10 tareas en ambas modalidades, 5 por cada modalidad, y conforme al formato establecido, respondiendo todas ellas a los cinco ejes y categorías previamente establecidas en el ámbito conceptual del volumen II (bibliografía básica).

ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN

-Vía formadora-docente:

Para cada una de las siguientes tareas, se hace necesaria la lectura  detenida y reflexiva del volumen II [Cuadernos de relatos/experiencias, …]. Realización de un resumen de (10/15) líneas sobre sus aspectos esenciales y su transferencia formadora al desarrollo curricular y la organización y funcionamiento de los centros escolares.

A continuación, se ofrecen aspectos concretos por cada una de las tareas:

Tarea 1: Periodo de docente principiante (1er/2º años de experiencia profesional). Razone la posibilidad (o no) de encontrar un modelo de identidad como docente en dicho periodo. 

Tarea 2:  Período de docente experto. Describa alguna de modalidad formativa y descríbala.

Tarea 3:  La formación-autoformación del profesorado. Posteriormente, indique qué buenas prácticas formadoras deduce de la lectura de las narrativas formadoras del profesorado.

Tarea 4: La auto-co-formación del profesorado a nivel de su praxis en los grupos-aula. A continuación, razone la posibilidad (o no) de encontrar un modelo de formación a nivel de centro como un proceso inductivo de todo el profesorado en su ejercicio docente-formativo, bien a nivel de colegas, bien a nivel de equipos docentes/órganos de coordinación didáctica (ciclos en educación primaria o departamentos didácticos en educación secundaria).

Tarea 5:  Razone en el ámbito de la formación docente a las siguientes cuestiones:

  • ¿La formación del profesorado mejora el desarrollo profesional en el rol docente en el sentido amplio del término? Razone su respuesta.
  •  ¿En qué medida contribuye la formación docente a la regeneración y mejora de las didácticas específicas y generales en el desarrollo de los actos didácticos)?  Razone su respuesta.

-Vía formadora-orientadora (como Pedagogo):

Para cada una de las siguientes tareas, se hace necesaria la lectura  detenida y reflexiva del volumen II [Cuadernos de relatos/experiencias, …].

Tarea 1: Realización de un resumen (de) (10/15) líneas sobre sus aspectos esenciales y su transferencia formadora al desarrollo de la función orientadora-asesora (como pedagogo) en los centros escolares en el periodo de orientador-pedagogo principiante (1er/2º años de experiencia profesional).

Tarea 2: Realización de un resumen (de) (10/15) líneas sobre sus aspectos esenciales y su transferencia formadora al desarrollo de la función orientadora (pedagogo) en los centros educativos. Posteriormente, describa alguna de modalidad formativa y descríbala.

Tarea 3:  Realización de un resumen (de) (10/15) líneas sobre sus aspectos esenciales y su transferencia formadora al desarrollo de la función orientadora (pedagogo) en los centros escolares en la formación-autoformación del orientador –pedagogo– escolar.

Tarea 4:  Realización de un resumen (de) (10/15) líneas sobre sus aspectos esenciales y su transferencia formadora al desarrollo de la función orientadora en los centros escolares en la auto-co-formación del orientador (pedagogo) a nivel de su praxis en los centros escolares.

Tarea 5:  Realización de un resumen (de) (10/15) líneas sobre sus aspectos esenciales y su transferencia formadora al desarrollo de la función orientadora en los centros escolares.

OPCIÓN B.- INVESTIGADORA (innovación)

Esta modalidad consta de dos tareas, ambas dentro del inicio de la actividad investigadora del futuro pedagogo, en general, en su labor en los centros educativos.

ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN

Tarea 1. Análisis de los planes de formación del profesorado en el marco de los proyectos educativos de los centros escolares.

Dicho análisis, a nivel del profesorado, se hará sobre un centro de educación infantil-primaria (CEIP) y un centro de secundaria (IES). Realizado dicho estudio sobre dicha documentación se deberá responder a las siguientes cuestiones:

  • Líneas básicas de formación en dichos centros educativos. Características básicas y puntos centrales al respecto.
  • Modelos de formación básicos de dicho profesorado (interrelacionar esta cuestión con el bloque teórico del volumen I de la asignatura).
  • Modalidades de formación implementados en dichos centros, tomando como referencia como mínimo la temporalización de un curso escolar (interrelaciones esta pregunta con los contenidos de los dos volúmenes que conforman la asignatura).
  • Implicación de dicha formación en la mejora cualitativa y transferencial de los resultados escolares de los centros, así como en la innovación de nuevas prácticas de enseñanza.
  • Conclusiones del análisis documental.

Tarea 2. Realizar una pequeña investigación con una muestra de 10/15 docentes, de educación infantil-primaria (CEIPs) o/y secundaria (IES).

  • Diseño de un cuestionario relacionado con los modelos y modalidades de formación implementados por dicho profesorado a lo largo de su vida profesional, debiendo contar los mismos con una experiencia docente mínima de 5 años.
  • Recogida de datos.
  • Presentar análisis de resultados.
  • Exponer las conclusiones finales.

 

Qualification and evaluation criteria

La evaluación general de la PEC se realizará en función de los siguientes criterios: I) El rigor en la expresión de los conceptos al redactar el informe, II) La creatividad subyacente en las aportaciones, III) El uso correcto del lenguaje (tanto en los aspectos sintácticos como ortográficos), IV) La capacidad de búsqueda e integración personal de las fuentes que hayan sido consultadas, V) La elaboración de nuevo conocimiento, VI) El razonamiento que se da a las aportaciones personales, y VII) La relevancia y/o actualidad de las fuentes documentales utilizadas.

En cuanto a la opción A) FORMADORA (teórico-práctica), el sistema de evaluación será el siguiente: las 10 tareas propuestas en los dos ámbitos profesionales (docentes y orientadores (pedagogo), a nivel formador, computarán a nivel global un total de 10 puntos, siendo cada una de ellas igual en cómputo (1 punto/ cada una de ellas). Dicha valoración global incluirá también las dos reflexiones finales de cada uno de los bloques. 

*Rúbrica en el espacio virtual

En cuanto a la opción B) INVESTIGADORA (innovación), el sistema de evaluación será el siguiente: las 2 tareas propuestas computarán a nivel global un total de 10 puntos, correspondiendo a la primera un 30% y, a la segunda, un 70%.

*Rúbrica en el espacio virtual

Aspectos básicos en la entrega de la PEC, de acuerdo a las normas APA (7ªed.):

  1. La extensión máxima será de 30 folios
  2. Tipo de letra: Times New Roman 12
  3. Tipo de interlineado: 1.5
  4. Párrafos justificados
  5. Formato pdf.
Ponderación de la PEC en la nota final
Será del 40% (siempre que en PEC y Prueba presencial se obtenga una calificación, al menos, de APTO 5)
Approximate submission date
PEC- 01/05/2021
Comments

En la convocatoria de septiembre, la PEC se entregará al 25 de julio del 2021.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

-Aprobar la asignatura implica obtener, tanto en la Prueba Presencial como en la PEC, una calificación de 5 o superior. A partir de esta situación, el % de incidencia en la nota final del examen será del 60, correspondiendo a la PEC el 40 por ciento restante.

Fórmula:

CF = (PP x 0.60) + (PEC x 0.40)