Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

Curso 2020/2021 Subject code63024036

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

(*) NINGUNO.

 

Qualification and evaluation criteria

El examen contendrá un primera pregunta, TEMA, de mayor extensión y dos preguntas cortas.

La intención es conocer con detalle las habilidades y destrezas en la expresión escrita de los conceptos que deben manejarse ya con soltura en una asignatura de 4º curso.

La pertinencia de las respuestas con respecto a las cuestiones o problemas que se plantean. La precisión terminológica y el rigor conceptual serán especialmente valorados.

% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Es obligatorio presentar la PEC. Sin ella, no se realizará ponderación de examen y tarea. Sólo cuando se haya presentado la PEC y aprobado el examen, se procederá a realizar la ponderación final.

Sólo con el examen y sin PEC, la nota de la asignatura será suspenso dependiendo del resultado de la nota del examen ponderada en el 60% sin rebasar la calificación de 4,5 al faltar la PEC.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC que se propone en la asignatura se centrará en el DISEÑO COMPLETO DE LA EVALUACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO o de la EVALUACIÓN DEL PROFESORADO.

Qualification and evaluation criteria

P.E.C. OBLIGATORIA:

Parte formal: ( máximo 1 punto)

Portada e índice de la tarea con los datos del estudiante y la paginación de los distintos apartados

0.-Introducción: breve presentación de los aspectos más relevantes que se tratan en la tarea.

I.-Desarrollo temático: a través de distintos apartados (1.1., 1.2), y sub-apartados (1.1.1, 1.1.2.), si fuera necesario, deben desarrollarse cada uno de las cuatro partes que conforman la tarea de manera articulada a la hora de relacionar unas con otras

II.-Conclusiones: aquí se deben recoger, de manera sintética y argumentada, los aspectos más significativos que se han analizado en el ensayo.

III.-Bibliografía y Webgrafía: relación de documentos, libros y artículos utilizados en soporte papel u consultados en Internet. (Usando la referencia APA para citar los libros)

La extensión de las tareas será entre 12 y 15 páginas, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo. ANEXOS (sin límites)

Parte sustancial: ( máximo 9 puntos)

1.- Fundamentación teórico-conceptual del proyecto: bases ontológica, epistemológica, metodológica y ético-política del proyecto de evaluación que se presenta. Presenta un adecuado enfoque (sin confusión)  de las ideas-fuerza y conceptos básicos de los temas 1 y 2 del libro de texto. O lo ha enriquecido con otras lecturas y consultas. Valoración: 2 puntos.

2.- La selección y concreción del objeto de evaluación. Tanto para la evaluación del centro como del profesorado deberían hacerse explícitas, de modo sucinto, las características y singularidad de la institución a los efectos de conocer inicialmente de qué tipo de centro se trata, con qué alumnos se trabaja, qué profesores conforman sus equipos docentes, cuáles son las trayectorias institucional y del profesorado, etc. Una vez hecho esto es necesario continuar seleccionando qué dimensiones y subdimensiones del centro y de los profesores se van a evaluar de cara a delimitar y concretar qué es lo que deseamos conocer. 2 puntos.

3.- Los propósitos de la evaluación. Evaluar por evaluar no tiene mucho sentido teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzos que conlleva. Se evalúa para conocer y se conocer para mejorar y optimizar los cometidos institucionales y de los docentes. Ya sea en uno u otro es conveniente dejar constancia de qué se pretende con la evaluación. Objetivos claros y factibles. 1 punto.

4.- La metodología de la evaluación. La construcción de una herramienta de  evaluación es, antes que nada, un desafío intelectual que conlleva la clarificación de un conjunto de elementos complejos por parte del evaluador. Cuando se habla de metodología de evaluación fundamentalmente nos estamos refiriendo a la lógica y contexto de uso de los métodos en cuanto a las vías y procedimientos que se utilizarán para acceder a la recogida de información y datos. A este respecto hay que tomar decisiones sobre ( un total de 3 puntos)

o Fuentes de información: personas, documentos o situaciones de las que obtener información y datos. 1,punto

o Técnicas e instrumentos de recogida de información y datos: observación, entrevistas, cuestionarios…. 1 punto

o Técnicas de procesamiento y presentación de información y datos de naturaleza cualitativa y cuantitativa: estadística, análisis de discurso, tablas, cuadros, gráficos…. 1 punto

5.- Informe de la evaluación: audiencias y tipos de informes… 1 punto.

Dentro de los aspectos tratados anteriormente se tendrá especial atención a:

  1. Modelo , que fundamenta el proceso de evaluación presentado.
  2. Impacto posible de la evaluación de la Institución y /o del profesorado en la mejora de la cultura institucional.
  3. Coherencia entre el modelo, su desarrollo, metodología, instrumentos y recursos para realizar la evaluación de la Institución o del profesorado.
  4. Aplicación y proyección de la evaluación en la construcción de la cultura de la institución, el clima del centro , y en su caso, del desempeño profesional de la docencia.
  5. Propuesta de investigación e innovación del modelo, prácticas evaluadoras y acciones para la mejora de las instituciones y del profesorado.
  6. Si se APLICA el modelo y el proceso de evaluación, bien a la institución globalmente o al profesorado, protagonistas de la docencia:
    Compartir la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Ponderación de la PEC en la nota final
40%
Approximate submission date
PEC Hasta el 5 de Enero
Comments

Es obligatorio presentar la prueba de evaluación continua. Si no se presenta la PEC, el examen aparecerá como suspenso hasta que no se presente la citada tarea.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Se ponderará del siguiente modo:

Examen: 60%

PEC: 40%

Ejemplo: El alumno J.A.F.G. ha obtenido 7,5 en el examen y un 6 en la PEC. 60% de 7,5, más el 40 % de 6 (PEC).

         4,5 + 2,4 = 6,90 

              Resultado Final 6,90 puntos.