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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Curso 2020/2021 Subject code63024059

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Como resultado principal, se espera que en esta asignatura los alumnos consigan el ‘Desarrollo de competencias profesionales para la evaluación de programas’, fundamentadas en las Competencias Específicas (CE), cuyos resultados se mencionan a continuación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE11 Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos. Centrada en todos los elementos que menciona la competencia exceptuando el primer indicador referido a centros educativos.

Resultados de aprendizaje

  • Conocer, comprender, analizar y valorar modelos y técnicas de evaluación
  • Identificar criterios y referencias
  • Analizar y valorar indicadores
  • Interpretar resultados y sacar conclusiones
  • Elaborar propuestas de mejora

CE19 Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

  • Estimular la formación de una mentalidad crítica para reconocer situaciones problemáticas en los contextos educativos.
  • Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica.
  • Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas.
  • Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones.
  • Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y sacar conclusiones que mejoren la situación problemática.

CE20 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas, que originarán la información necesaria para el pedagogo profesional desarrolle intervenciones pedagógicas mediante el diseño y aplicación de programas, proyectos, acciones, que serán objeto de evaluación apoyándose en la CE11.

  • Conocer los principales modelos y aplicar las metodologías adecuadas.
  • Interpretar y discutir los resultados
  • Sacar las conclusiones oportunas y aplicarlas a la situación actual.
  • Utilizar los resultados en el marco de la gestión de la calidad.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Para conseguir los resultados de aprendizaje relacionadas con las dos CE mencionadas, el estudiante deberá comprender los contenidos que componen el programa de esta asignatura, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada, junto con las Competencias Genéricas (CG) de la materia 8, y las que le preceden en el desarrollo del Grado en Pedagogía.

CG3 Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.

  • Aplicación de medidas de mejora

CG4 Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.

  • Claridad y precisión del lenguaje escrito: ·en las pruebas formativas y sumativas, en los debates en la red, en los trabajos de la asignatura
  • Claridad y precisión del lenguaje oral: en las videoconferencias, en los videos
  • Uso del lenguaje técnico especializado en los trabajos empíricos de asignaturas de evaluación e investigación

CG5 Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recurso de la sociedad del conocimiento.

  • Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Destrezas y habilidades en: los trabajos empíricos de evaluación, el manejo de hojas de cálculo, el uso de programas estadísticos como SPSS, AQUAD, NUDIST…
  • Búsqueda de información relevante. Habilidades y destrezas: en la fundamentación de los trabajos de la asignatura, en su selección mediante criterios adecuados
  • Gestión y organización de la información. Capacidad y destreza: en la documentación de procesos formativos (organizaciones que aprenden), en la selección y uso de categorías para su registro, organización, acceso y consulta
  • Manejo de las TIC´s. Destreza y habilidades en: la fundamentación de los trabajos y de las investigaciones (Bibliografía), el acceso a la información en red, en el desarrollo de los cursos en línea.

Con ambos resultados, fruto del desarrollo de las competencias específicas y genéricas, se pretende contribuir a la formación del pedagogo como profesional competente en Evaluación de Programas.

De modo más concreto pretendemos que los estudiantes, tras cursar esta asignatura, consigan los siguientes resultados de aprendizaje, manifestados en su capacidad para:

  1. Utilizar de modo preciso la terminología específica de la evaluación de programas educativos.
  2. Diseñar, planificar y realizar evaluaciones de programas educativos contextualizados basados en la teoría de programas y de evaluación de programas.
  3. Realizar evaluaciones de programas educativos, seleccionando y aplicando, con rigor, los métodos de investigación de recogida y análisis de información adecuados a las características y propósitos pretendidos por el programa, teniendo en cuenta sus antecedentes y sus recursos y su entorno, y elaborar sus informes.
  4. Elaborar propuestas de cambio y mejora de los programas evaluados, a la luz de los resultados y de las nuevas necesidades detectadas.
  5. Valorar y aplicar las normas o estándares del Joint Committee por las que se deben regir las evaluaciones de programas.
  6. Interpretar y valorar informes de evaluaciones de programas de diferentes contextos y potenciar la utilización de sus resultados para la mejora de la calidad de la educación.

Esta formación requiere, además, el desarrollo de competencias genéricas necesarias para un mejor y más competente ejercicio de la profesión, por lo que los resultados de aprendizaje específicos se verán potenciados con el desarrollo de las siguientes competencias genéricas, que permitirán desarrollar en el alumno la capacidad para:

  1. Comunicarse correctamente mediante el uso del lenguaje oral y escrito
  2. Utilizar las tecnologías de la comunicación y de la información, con fines de aprendizaje, para ampliar su formación, y de comunicación.
  3. Trabajar colaborativamente, de modo flexible, afrontando y colaborando en la solución de problemas, formulando posibles hipótesis para si solución, fundamentadas en la teorías y en la experiencia, de modo que aporte evidencias para el desarrollo de los programas y la atención a las necesidades.
  4. Resolver problemas, analizando los hechos y las situaciones en las que se producen.
  5. Gestionar responsablemente su vida, conducir planes de desarrollo personal y profesional de futuro.
  6. Aprender a lo largo de toda la vida para actualizar sus conocimientos y sus planes de desarrollo personal y profesional.

Estos resultados serán valorados a través de:

  • La participación en los foros, a través de los debates sobre cuestiones clave, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada, para generar un aprendizaje reflexivo, profundo y colaborativo, desarrollar escritura académica en su participación en los foros, reflexionar sobre su propio aprendizaje, y a través del feedback formativo de la profesora, desarrollar su capacidad para el análisis, replanteamiento y organización de las necesidades formativas para hacer frente a las exigencias de la asignatura, siendo una preparación para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • La prueba de evaluación continua centrada en contenidos teóricos y en su aplicación en un caso práctico de evaluación de un programa educativo, favoreciendo la expresión lingüística y escritura académica, la capacidad de síntesis y de organización, la aplicación de modelos evaluativos y procedimientos y técnicas para la evaluación de programas y proyectos educativos, recomendando su realización de un modo reflexivo, para una mayor beneficio en su aprendizaje personal. Y una prueba objetiva para orientar el aprendizaje y la prueba presencial.
  • La prueba presencial, con una prueba objetiva para la evaluación de conocimientos de los contenidos de la asignatura y la resolución de un supuesto práctico de evaluación de un programa educativo, para valorar la capacidad de aplicar los contenidos de la asignatura.