Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Curso 2020/2021 Subject code63024059

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

METODOLOGÍA

Nuestro enfoque metodológico se centra en:

  • Priorizar la realización de tareas educativas prácticas contextualizadas, situando el aprendizaje en el nivel más alto de los objetivos de la taxonomía de Bloom,
  • Despertar en los estudiantes altas expectativas en la tarea y en al aprendizaje de los contenidos que la fundamentan,
  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje,
  • Apoyar el aprendizaje de los estudiantes a través de los foros temáticos en el curso virtual de la asignatura, proporcionando recursos, procedimientos, demostraciones y feedback formativo para todos. Y la colaboración entre iguales.

La asignatura de Investigación Evaluativa se imparte a través de la plataforma aLF de la UNED. En dicha plataforma, en el planificador del curso de la asignatura, el estudiante encontrará información organizada para cada uno de los temas, consistente en webconferencias, documentos de power-point, y temas y artículos de actualización. También encontrará, en la introducción del planificador. La Prueba de Evaluación Continua, obligatoria, actualizada cada curso, y que contará con orientaciones para su realización, mediante la grabación de una webconferencia específica, para su realización. Además, la PEC es orientada a través de un foro específico. Las PEC cuanta con Prueba Objetiva y desarrollo de un supuesto práctico, orientado a la aplicación contextualizada de los conocimientos del programa de la asignatura en la evaluación de un programa educativo real. La PEC orienta el examen final de la asignatura, que guara la misma estructura, de prueba objetiva y supuesto práctico.

Las orientaciones al aprendizaje de los contenidos de los siete temas del programa de la asignatura, se realizan siguiendo el calendario del curso, a través de los foros de cada tema.

La metodología de enseñanza-aprendizaje de la UNED, a través de los cursos virtuales, ayudará al estudiante a:

  • Gestionar y planificar la actividad profesional (Capacidad para el autoaprendizaje, regulación de sus procesos cognitivos).
  • Desarrollar procesos cognitivos superiores (Aplicación de los conocimiento teóricos a la práctica, Resolución de problemas en entornos nuevos, Valoración fundamentada...).
  • Comunicarse de modo escrito (Comunicación lingüística, científica y tecnológica, …).
  • Uso de las TIC (Búsqueda de recursos y comunicación con los compañeros del curso y la profesora).
  • Trabajo en equipo, colaborativo (Capacidad para atender problemas complejos en los entornos profesionales reales).

Los estudiantes deben aprender competencias profesionales donde las tareas complejas puedan ser realizadas de un modo integral. Y todo ello se orienta mediante cuestiones y actividades para el debate en cada uno de los foros de la asignatura.

El curso incluye un foro de preguntas generales, en el que los estudiantes pueden realizar preguntas sobre la asignatura. Foros para cada uno de los temas de la asignatura en los que la profesora orienta, mediante preguntas clave de teoría aplicada en la práctica, para orientar el aprendizaje, aplicar los contenidos y debatir sobre cuestiones esenciales. Foro de orientación a la realización de la PEC, es orientado a lo largo del curso. Foro para el asesoramiento para la realización de la prueba presencial. Foro de la profesora donde comunica cuestiones importantes durante el curso para todos.

Los foros hacen posible una tutorízación eficaz y claramente personalizada, dado que el estudiante puede encontrar con notable inmediatez, la respuesta a sus dudas o la corrección a sus errores, sin olvidar el valor motivador del reconocimiento a lo bien hecho. De ordinario, los profesores atendemos los foros dos veces por semana.

El curso también incluye webconferencias grabadas por la profesora, actualizadas cada curso, para orientar el aprendizaje y aplicación de los contenidos del programa de la asignatura, situadas dichas webconferencias en el planificador del curso, en cada uno de los temas del programa.