Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2020/2021 Subject code63901075

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación se tendrán muy presentes cuatro requisitos:

a) en qué medida el estudiante identifica correctamente la cuestión que se le plantea y responde con precisión a ella y no a otras cuestiones ajenas.

b) qué información posee acerca del tema y cuál es la cantidad y exactitud de la misma,

c) cuál es el grado de elaboración y asimilación personal de la información que posee

d) comprobar el orden y claridad que requiere toda comunicación escrita.

 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

En el examen se ofrecen tres preguntas. El alumno debe elegir y contestar únicamente dos.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Aunque la totalidad de los temas del programa son susceptibles de enriquecer el pensamiento crítico sobre la historia de la educación occidental, el equipo docente, en aras de una mayor optimización de la formación, divide el programa en un bloque de formación teórica, centrado en los cuatro primeros temas, y otro de formación práctica centrado en los cuatro siguientes. Para este curso académico 2020-2021, los temas uno a cuatro constituirán la materia teórica del examen. Los temas cinco a ocho se plantean como base de la formación práctica: [TRABAJOS, PEC, COMENTARIO DE TEXTO, ETC.]. Esta propuesta  tiene un carácter rotatorio: el equipo docente indicará cada año los temas para la formación teórica y práctica.

Existe además la formación práctica a través de las pruebas de evaluación continua (PEC) de carácter voluntario.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Hay tres posibilidades y el estudiante que opte a realizarlas debe elegir una entre las tres propuestas:

  1. Curso 0: La Educación en la Historia de la Cultura. MOOC UNED abierta.
  2. Comentario de texto histórico-pedagógico
  3. Trabajo sobre una fuente de investigación primaria.

Para el curso 2020-2021 se proponen las siguientes:

  1. Realizar el Curso 0 para estudiantes de Historia de la Educación La Educación en la Historia de la Cultura. MOOC UNED abierta, completando las tareas propuestas y obteniendo la correspondiente insignia.
  2. Presentar un comentario de texto histórico-pedagógico, de acuerdo con las pautas indicadas en el icono “Documentos” de la plataforma aLF. Para este curso se propone el siguiente:

Tácito, Diálogo de los oradores, Capítulo XVIII, 28, pp. 363-364 del libro de la asignatura,

Puede descargarse en el siguiente enlace y en la plataforma aLF.

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12817301126729384432435/p0000001.htm#I_0_

 

  1. Redactar un trabajo sobre fuente de investigación primaria:

Para este curso académico la fuente es: Christine de Pizan: El Tesoro de la Ciudad de las Damas, Carta a la Reina Isabel de Baviera. Traducción, estudio preliminar y notas por Alicia Sala Villaverde. Madrid, BAC/UNED, 2020. (La obra está escrita por una mujer en 1405 y es considerada el preámbulo de la educación femenina occidental)

Puede descargarse en los siguientes enlaces y en la plataforma aLF: https://books.google.es/books?id=anCUDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=125900

Dialnet-ElHumanismoPedagogicoEnLosColegiosJesuiticosDelSig-2865426.pdf

 

Formato de las PEC tipo b) y c):

• Fuente: times new roman;

• Tamaño de fuente: 12

• Interlineado: sencillo.

• La extensión del mismo no superará los 3 folios por una cara

 

MUY IMPORTANTE: Las PEC, en las tres modalidades, se deben terminar y entregar antes del 31 de diciembre en el espacio correspondiente para las Tareas en la plataforma aLF.

 

Los estudiantes recibirán orientaciones sobre la realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) de tipo b) Comentario de texto y c) Trabajo sobre un artículo académico, en las tutorías de su Centro Asociado y los/as tutores/as las evaluarán, comunicando la calificación antes de la primera semana de exámenes. La PEC se puntuará entre 1 y 10 puntos, con una ponderación a añadir a la nota final del 10%.

Qualification and evaluation criteria
  1. Para evaluar el Curso 0 para estudiantes de Historia de la Educación: es necesario que se hayan completado satisfactoriamente las tareas propuestas (obteniendo entre 7 y 10 puntos en las mismas) y se haya subido a la plataforma aLF copia de la insignia obtenida.

  2. Para la calificar del comentario de texto: se comprobará especialmente cómo el estudiante ha planteado el análisis del texto, cómo desarrolla su capacidad creativa y analítico-sintética, y cómo se enfrenta a la lectura, análisis y valoración de una fuente primaria, de acuerdo con orientaciones dadas en icono “Documentos” del curso virtual.

  3. Para la valoración del trabajo sobre un artículo académico: se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis del contenido, la exposición de las conclusiones y la correcta redacción.

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
Para todas las modalidades: entrega según el calendario previsto: 31 de diciembre
Comments

Para tener en cuenta la calificaciones de las PEC, hay que obtener un cinco como mínimo en el examen final de febrero o septiembre. Indicar que la calificación máxima posible de las PEC es de un punto. La realización satisfactoria de la PEC siempre suma (hasta 1 punto) tanto en el examen de enero-febrero o septiembre del mismo año natural.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene con la puntuación alcanzada en el examen presencial a la que se le suma la obtenida, en su caso, con el trabajo voluntario o PEC.  Si no se aprueba el examen presencial no se tiene en cuenta la calificación de la PEC.