Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

Curso 2020/2021 Subject code63901081

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Presencial constará de cuatro preguntas de desarrollo con espacio limitado, cada una de ellas se valorará de 0 a 2 puntos. 

 Elementos que se valorarán, si son pertinentes:

  • Capacidad de síntesis, precisión terminológica.
  • Capacidad de relacionar lo aprendido (también con contenidos de otros temas si fuera oportuno).
  • Corrección ortográfica
  • Corrección sintáctica, claridad y orden en la redacción

La Prueba Presencial se realizará en los centros asociados de la UNED, en las semanas fijadas para ello en el calendario del curso académico, al final del semestre en convocatoria ordinaria (junio) o en convocatoria extraordinaria (septiembre).

Las fechas provisionales de las Pruebas Presenciales tanto para los alumnos del Grado en Educación Social como para los alumnos del Grado en Pedagogía deben consultarlas en el calendario de exámenes.  www.uned.es--> Acceso al CAMPUS --> Campus Estudiante-->Calendarios de Exámenes.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Para aprobar la asignatura se precisa:

1.- Una calificación mínima de 4 puntos en el examen (o prueba presencial en terminología de la UNED), a partir de la cual se sumará la calificación obtenida en la PEC, siempre y cuando el estudiante haya obtenido una calificación mínima de 1 en la misma.

2.- Si el estudiante opta por no realizar la PEC, necesitará obtener 6 puntos en la prueba presencial o examen de la asignatura para aprobar. 

La PEC desarrolla una competencias específicas necesarias para el Grado, que no son abordadas en el estudio de los contenidos del tema, por lo tanto recomendamos vivamente elegir la opción de la realización de la PEC.

La segunda opción sólo se ofrece para adaptarnos a las situaciones particulares, muchas veces sobrevenidas, que imposibilitan aprobar la asignatura si no se ha realizado la PEC. Pero, al renunciar a la adquisición de competencias básicas y de resultados de aprendizajes que consideramos esenciales para un graduado universitario, no se puede obtener un resultado sobresaliente sin haber realizado la PEC.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua consiste en la elaboración de:

Un trabajo documentado sobre uno de los temas de pedagogía diferencial propuestos por el Equipo Docente. Para la realización del mismo, deberán apoyarse en el curso de “Competencias genéricas básicas en información” elaborado por la Biblioteca de la UNED específicamente para los estudiantes de primer curso de Grado, cuyo acceso se encuentra en la página de inicio de aLF, en el menú de la izquierda con la denominación BIBLIOTECA-GRADO.

Los Foros de este curso serán atendidos por el personal de la Biblioteca en un periodo de tiempo que se anunciará con antelación.

Este curso es accesible a todos los estudiantes de primer curso de Pedagogía y de Educación Social desde el inicio del curso, por lo que puede ser utilizado en cualquier asignatura de primero en la que desarrollen un trabajo escrito que requiera documentación bibliográfica.

Esta actividad tiene un peso del 100% de la evaluación continua y supone un 20% de la evaluación final de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

PEC: TRABAJO DOCUMENTADO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • La demostración del conocimiento y la comprensión del tema tratado.
  • La claridad en la exposición y en la expresión de las ideas.
  • La capacidad para relacionar cuestiones e interpretar los datos.
  • La argumentación razonada.
  • La originalidad como resultado de un proceso de investigación personal sobre un tema, prestando especial atención a no incurrir en plagio.
  • El uso de un lenguaje académico y una expresión escrita correcta.
  • La utilización de fuentes de información de calidad, que apoyen su argumentación, correctamente citadas en el texto y la
  • Correcta presentación de la bibliografía con sus correspondientes referencias bibliográficas siguiendo las Normas APA .

El Profesor-Tutor le evaluará la actividad de 0 a 10 puntos. Si no se presenta a la prueba presencial de junio, o la suspende, y ha realizado la actividad en la fecha señalada, la calificación se conservará para la convocatoria de septiembre. No se permitirán envíos de la actividad en septiembre. La calificación de esta actividad por parte del Tutor supone un 20% del total de la evaluación de la asignatura.

Los estudiantes que no hayan entregado la PEC en la fecha fijada, pasarán automáticamente a ser evaluados en la modalidad de CALIFICACIÓN FINAL SIN PEC.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
10/05/2021
Comments

PEC: TRABAJO DOCUMENTADO

OBJETIVOS

  1. Recabar información relevante en torno a uno de los temas que se planteen en el curso virtual.
  2. Evidenciar el nivel de competencia de comunicación escrita adquirido.
  3. Referenciar y citar las fuentes documentales según las Normas APA
  4. Profundizar a través de los artículos leidos en uno de los aspectos del tema de la asignatura en el que se enmarque el trabajo seleccionado.

ORIENTACIONES

La actividad consistirá en realizar un trabajo escrito documentado. Para la realización de la misma se ha elaborado por parte de la Biblioteca un curso de “Competencias genéricas básicas en información” consistente en 5 módulos con material didáctico y tests autocorregibles que incorporarán feedback en las respuestas alternativas.

Este curso le ayudará a conocer el valor de la información en el contexto universitario, las estrategias básicas de búsqueda de información, planteamiento y elaboración de trabajos de clase, la utilización ética de la información y las herramientas de la web 2.0.

Los Foros de este curso serán atendidos por el personal de la Biblioteca y estarán activos un mes, la fecha  se comunicará a comienzo de curso. A partir de esta fecha sólo se podrán visualizar las dudas ya planteadas y las respuestas ofrecidas por el personal de Biblioteca pero no se podrán plantear nuevas dudas. Ahora bien, todo estudiante podrá acceder para consultar los materiales teóricos, los cuestionarios de autoevaluación, los mensajes generados en los Foros y un apartado de “Preguntas frecuentes”(FAQ).

  1. El curso básico BIBLIOTECA-GRADO“Competencias genéricas básicas en información” está accesible desde la página de inicio de aLF para cualquier estudiante matriculado en asignaturas de primer curso. Menú izquierdo del curso virtual, junto al resto de asignaturas matriculadas por el estudiante.
  2. Dicho curso es voluntario y no calificable. Está planteado como un complemento formativo previo a la realización del trabajo documentado. Se recomienda vivamente la realización del curso pues sus módulos de contenido están muy vinculados a los criterios de valoración del trabajo. En el curso encontrarán las claves para diferenciar la documentación académica de la divulgativa, las estrategias de búsqueda de información y las normas de cita para trabajos académicos.
  3. Para el desarrollo del contenido del trabajo se le darán indicaciones al comienzo de curso EN LA PLATAFORMA VIRTUAL.

Extensión y formato del trabajo: Ocho folios en Arial 12 puntos, a 1’5 espacios, incluyendo en las 8 páginas la portada, el índice y la bibliografía En la portada del trabajo figurará: Nombre y apellidos, e-mail, teléfono personal de contacto y Centro Asociado.

   

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de la asignatura se realiza a través de la PRUEBA PRESENCIAL y la PEC DE EVALUACIÓN CONTINUA. 

Para aprobar la asignatura se precisa

1.- CON PEC: una calificación mínima de 5 puntos. De los cuales deben de obtenerse como mínimo 4 puntos en el examen o prueba presencial y como mínimo 1 punto en la calificación de la PEC.

2.- SIN PEC: una calificación de 6 en el examen. Se recomienda esta opción sólo para aquellos estudiantes que tengan una verdadera imposibilidad, por causas justificadas, de realizar la PEC, ya que esta contempla la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje que consideramos imprescindibles para todo Graduado universitario y que serán de suma utilidad a lo largo de todo el Grado.