Los estudiantes deben haber adquirido al finalizar su formación las siguientes competencias:
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
CE12 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA
CE09 Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión
En cuanto a las competencias generales comunes a todos los Grados Universitarios de la UNED, Pedagogía diferencial pretende desarrollar en los estudiantes las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL:
CG2.1.1. Comunicación y expresión escrita
CG2.2.1. Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
CG4.2. Compromiso ético y ética profesional
CG4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
COMPETENCIAS GENERALES GRADO EN PEDAGOGÍA:
CG2 Desarrollar procesos cognitivos superiores
CG4 Comunicarse de forma escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores
CG5 Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
CG6 Trabajar en equipo
CG7 Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional
CG8 Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos