La Edad Media castellana es un período fundamental para el estudio y la comprensión de los orígenes de nuestra literatura. Arraigada en una tradición romance de orígenes latinos, nos ha dejado una colección de textos que, a pesar de ser pequeña en comparación con el volumen de obras que hoy suponemos perdidas, arroja una luz inmensa sobre los orígenes remotos de la poesía española, el auge y el declive de la épica, la gestación del género teatral y el desarrollo de las primeras obras en prosa, ricas en motivos pero sencillas en estilo, que poco a poco van depurando sus formas para dar lugar a los grandes géneros del siglo XV.
Esta asignatura, basada en el estudio de los principales géneros y textos literarios de la literatura medieval castellana de los siglos XIII y XIV, tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con las particularidades lingüísticas, estilísticas y de contenido de la producción literaria en la primera etapa de la literatura española y sus contextos socio-histórico e intelectual-cultural. No se trata simplemente de hacer historia de la literatura, memorizando una serie de fechas y autores, sino de aprender a acercarse de forma crítica a los textos castellanos medievales, contextualizándolos y explicándolos como resultado de la particular coyuntura histórica, ideológica, social y cultural de la Edad Media castellana, así como de sus particulares circunstancias lingüísticas y de difusión, transmisión y conservación. El punto de partida será, por lo tanto, una base teórica mínima que sustente el posterior trabajo directo con los textos originales: lectura, comentario y análisis. Solo a través de esta combinación de teoría y práctica es posible empezar a conocer la literatura española medieval (y de todas las épocas).
Textos literarios de la Edad Mediaes una asignatura semestral de Formación Básica de 1º curso del Grado en Lengua y Literatura Españolas a la que le corresponden 6 créditos ECTS (1 crédito = 25 horas de trabajo). Pertenece al módulo de asignaturas que conforman la materia Historia de la literatura española hasta el siglo XVII (32 créditos ECTS), en la que también se encuentran las asignaturas:
Textos literarios de la Edad Media (6 ECTS)
1º CURSO
Literatura española medieval (5 ECTS)
2º CURSO
Literatura española del Renacimiento (5 ECTS)
Literatura española del Barroco (5 ECTS)
Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII) (5 ECTS)
Textos literarios del Siglo de Oro (6 ECTS)
3º CURSO
Dado que estas asignaturas comparten cronológica y temáticamente parte de sus contenidos, los equipos docentes de las mismas se han puesto de acuerdo para que estos se distribuyan de forma complementaria, de manera que no exista repetición de conceptos, obras o autores, pero que, tras cursar el bloque completo, no queden en modo alguno lagunas en el panorama literario. Así, Textos literarios de la Edad Media cubrirá los contenidos correspondientes a las obras literarias compuestas hasta finales del siglo XIV, dejando para la asignatura de 2º curso Literatura española de la Edad Mediael estudio de los textos del siglo XV, período que por sí solo merece dedicación exclusiva por su riqueza y profusión de obras, géneros y autores. Por su parte, la asignatura de 2º curso Teatro español (desde los orígenes hasta el siglo XVII) profundizará en los textos parateatrales del período medieval, aunque incidentalmente se mencionen en la presente asignatura, en tanto que el dramático es un género con unas características muy definidas y merecedoras de tratamiento aparte debido, sobre todo, a su orientación hacia la representación.
Dentro del plan de estudios del Grado en Lengua y Literatura Españolas del que forma parte, la asignatura Textos literarios de la Edad Media fomenta el desarrollo de varias de las competencias fundamentales del mismo, entre las que destacan especialmente:
Adquisición de conocimientos sobre y dominio instrumental avanzado de la literatura española aplicados al estudio de los textos en el período medieval
Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológicos y prácticos de las distintas disciplinas lingüísticas y literarias
Desarrollo del juicio crítico y la capacidad de evaluación de la información mediante el análisis de información bibliográfica procedente de diversas fuentes
Fomento de la capacidad de análisis y síntesis y de la habilidad para transmitir los conocimientos adquiridos
Manejo de las TIC y utilización de los recursos didácticos ofrecidos por la UNED