Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)

Curso 2020/2021 Subject code64012012

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL (OB)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

La Prueba Presencial (examen) es obligatoria. Es responsabilidad del Equipo Docente determinar los enunciados y el reparto de los puntos del examen. Las preguntas estarán basadas en el contenido teórico de los materiales de la asignatura y partirán de la base de que se han leído las lecturas obligatorias, pero también tendrán un componente práctico y de reflexión individual adecuado al nivel de segundo curso. El Equipo Docente corregirá la Prueba Presencial de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

GENERALES

  • Se expresa con corrección ortográfica, sintáctica y léxica
  • La presentación es ordenada y clara
  • Cita bien los títulos de las obras y los subraya
  • Cita correctamente entre comillas las palabras o frases tomadas de otras fuentes

CONTENIDO TEÓRICO

  • Conoce toda [casi toda / bastante / poca / ninguna] información teórica sobre lo preguntado
  • Selecciona la información más relevante y la expone de manera exacta y con los términos más adecuados
  • La información se estructura de forma coherente y organizada
  • Conoce todos o casi todos los datos precisos [los más importantes / algunos / con errores / ninguno] sobre títulos de obras, nombres de autores, fechas, estudiosos...
  • No se abunda en vaguedades o generalidades, ni realiza excursos irrelevantes para responder a lo preguntado
  • Relaciona los datos que expone con el contexto histórico y cultural cuando es pertinente
  • Es capaz de analizar de forma crítica los conceptos que ha expuesto, valorarlos desde el conocimiento general del período literario y transmitir haber asimilado correctamente la materia

COMENTARIO DE TEXTO

Criterios globales

  • Conoce el estilo de la obra de la que procede el texto, sabe qué debe esperar e identifica los rasgos relevantes y su sentido comunicativo, los relaciona con la obra, el género o el estilo del autor.
  • Demuestra haber adquirido un manejo global de la metodología de análisis del texto literario de acuerdo a los objetivos de la asignatura

Preguntas iniciales (resumen, estructura, ubicación)

  • Resumen bien el contenido, con detalles que demuestran que ha comprendido los aspectos más oscuros del texto
  • Distingue bien las partes del texto y es capaz de abstraer su sentido para proporcionar una estructura
  • Ubica correctamente el texto en la obra a la que pertenece y razona correctamente su ubicación [No lo ubica correctamente pero razona correctamente su posible ubicación / Ubica correctamente el texto en la obra a la que pertenece / No lo ubica correctamente y no razona correctamente su posible ubicación / No lo ubica correctamente y no razona su posible ubicación]
  • En general, razona los datos que expone y les da sentido con argumentos [ofrece datos sueltos o inconexos o sin justificar]

Análisis formal

  • No confunde el análisis formal con la descripción sintáctica o gramatical del texto, la descripción de estado de la lengua o la interpretación detenida del contenido del texto
  • Sabe identificar los elementos técnicos en los que se basa el análisis formal y demuestra práctica en los procedimientos, aunque no demuestre un dominio profundo
  • Conoce las figuras retóricas y maneja bien los tecnicismos que las identifican [siempre / solo las más comunes / algunas / ninguna]
  • Además de identificar los recursos formales, explica su finalidad expresiva [siempre bien y con profundidad / en general con acierto / con algunas inexactitudes / no lo hace]
  • Integra toda esta información en una interpretación global del estilo en relación al contenido y la obra

Contextualización del fragmento analizado

  • Se centra en el texto y es capaz de establecer relaciones entre el texto y la obra [siempre bien y con profundidad / en general con acierto / con algunas inexactitudes / no lo hace]
  • Se centra en el texto y es capaz de establecer relaciones entre el texto y el contexto literario, con referencia a otras obras y autores [siempre bien y con profundidad / en general con acierto / con algunas inexactitudes / no lo hace]
  • Sabe elegir la información relevante para su interpretación y no se pierde en excursos teóricos impertinentes [siempre / casi siempre / casi nunca / nunca]
  • Sabe identificar los rasgos concretos del texto que lo sitúan en el contexto estético y literario del período [siempre / casi siempre / casi nunca / nunca]
  • Desarrolla de forma organizada y cohesionada el tema por el que se pregunta
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El examen consta de dos partes, una teórica (eliminatoria) y otra práctica:

  • Teoría (5 puntos): Una serie de preguntas cortas para resolver en aproximadamente 1 hora y entre 2 y 3 caras de folio. Su número, la posibilidad de elegir solo algunas preguntas de entre varias y el reparto de los puntos variará según lo considere pertinente el Equipo Docente, que comunicará a los alumnos los detalles concretos sobre esta parte con antelación suficiente para preparar el examen.
    • ESTA PARTE ES ELIMINATORIA: No alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en esta parte conlleva que la siguiente parte del examen no se corrija.
  • Comentario de texto (5 puntos): Comentario de texto guiado para realizar en aproximadamente 1 hora y entre 2 y 3 caras de folio. El fragmento para comentar pertenecerá a una de las lecturas obligatorias, entendiéndose por "lectura obligatoria" tanto los textos originales incluidos en los materiales de la asignatura como las lecturas obligatorias propiemente dichas.
    • NO HABER ENTENDIDO EL FRAGMENTO ES MOTIVO JUSTIFICADO PARA NO PUNTUAR ESTA PARTE DEL EXAMEN: Si el Equipo Docente tuviera motivos para pensar que el alumno no ha entendido el fragmento al que hace referencia el comentario de texto, puede decidir no puntuar esta parte del examen.

Los estudiantes que hayan realizado la Prueba de Evaluación Continua (PEC) podrán mejorar su nota final si obtienen más de un 5 en la Prueba Presencial y la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es superior a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La Prueba de Evaluación Continua (PEC) es voluntaria.

Permite al alumno mejorar su nota final si obtiene  un 5 en la Prueba Presencial y la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es superior a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar. En caso de que sea necesario, la nota de la PEC se conserva para la convocatoria de septiembre, pero no de curso en curso. Tampoco se puede realizar la PEC durante el segundo semestre para que sea contabilizada en la convocatoria de septiembre.

Consiste en un ejercicio con varios apartados que el alumno va completando a lo largo de la asignatura y tiene que ver con los materiales de la misma, pero no necesariamente con textos conocidos. El Equipo Docente decidirá el contenido, los enunciados, el formato y la extensión de la PEC, así como definirá una fecha de entrega improrrogable (no pueden aceptarse entregas fuera de plazo), en general en torno a las vacaciones de Navidad. La corrección correrá a cargo de los tutores correspondientes de cada Centro Asociado.

En la PEC se practican competencias muy necesarias para el examen final, especialmente para la parte de comentario de texto, por lo que se recomienda encarecidamente hacerla.

Qualification and evaluation criteria

Aunque el Equipo Docente determina la forma, el contenido y el reparto de los puntos de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), los tutores de los Centros Asociados son los encargados de corregirla. Para esto tendrán en cuenta, además de las pautas que les pueda proporcionar el Equipo Docente, unos criterios de evaluación similares a los de la Prueba Presencial: 

  • Con carácter general, se evaluarán la profundidad y la corrección del conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura, la capacidad de responder exacta y concisamente a lo que se pregunta, la capacidad de relacionar conceptos de manera crítica, la correcta argumentación, coherencia y cohesión textual de la respuesta y, relacionado con esto, el correcto uso de la lengua (ortografía, sintaxis...).
  • En particular, para el componente de comentario de texto, se valorará la capacidad de explicar, abstraer, justificar y argumentar a partir de elementos concretos del texto, sin recurrir a impresiones personales sin sustento textual, excursos teóricos sin relevancia para el texto o sobreinterpretaciones. En la parte relativa al análisis estilístico, no se admitirán simples listas de recursos retóricos, sino que cada recurso literario que se mencione debe venir apoyado por un ejemplo y una explicación de su función y/o su efecto en el texto.

Sin embargo, puesto que la PEC es un trabajo realizado en casa, sin límite de tiempo y con acceso a los materiales de la asignatura y a las bibliografías obligatoria y complementaria, así como a materiales extra, se valorará adicionalmente:

  • La capacidad de ceñirse a los criterios de presentación especificados por la propia PEC o, en su defecto, a una presentación académica (justificación de los párrafos, interlineado de 1,5 o superior, citas extensas en párrafo aparte y con sangría adicional...).
  • El buen uso de un sistema de referencias bibliográficas estándar (Harvard, Chicago, MHRS, MLA, APA, Revista de Filología...).
  • La localización y la cita de bibliografía pertinente para resolver la PEC.
  • El correcto uso de herramientas adicionales para la realización de la PEC (diccionarios y corpora on-line, bases de datos, software bibliográfico, procesadores de textos...).
Ponderación de la PEC en la nota final
20% (véanse las condiciones en el apartado de cálculo de la nota final)
Approximate submission date
20/12/2020
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

SIN PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

La nota de la Prueba Presencial es la nota final de la asignatura.

CON PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)

Si la nota de la Prueba Presencial es menor que 5: la nota final es la de la Prueba Presencial (suspenso).

Si la nota de la Prueba Presencial es igual o mayor que 5: la nota final dependerá de la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%)

  • Si la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es SUPERIOR a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar: la nota final es la de la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%)
  • Si la suma de las notas ponderadas del examen (80%) y de la PEC (20%) es INFERIOR a la nota de la Prueba Presencial sin ponderar: la nota final es la de la Prueba Presencial