Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA HISPANOAMERICANA: SIGLOS XVI-XIX

Curso 2020/2021 Subject code64012118

LITERATURA HISPANOAMERICANA: SIGLOS XVI-XIX

METODOLOGÍA

 

 

La metodología de esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia de la UNED, y se basa fundamentalmente en el trabajo autónomo del alumno con el apoyo y asesoramiento, presencial o en red, de los profesores Tutores y del equipo docente.

 

El carácter de esta asignatura es más práctico que teórico, puesto que se basa fundamentalmente  en el conocimiento y análisis de obras representativas en la historia literaria del continente hispanoamericano, en relación con el contexto histórico y estético en que fueron producidas.

 

No es posible fijar una proporción exacta del tiempo requerido para cada una de las actividades formativas, porque éste dependerá en gran medida de los conocimientos previos, las destrezas y aptitudes con las que el estudiante se enfrenta al estudio de esta asignatura. Así pues, un estudiante que posea un conocimiento básico de la Historia y la Literatura Hispanoamericana desde sus orígenes hasta el Modernismo y de los movimientos literarios fundamentales que la constituyen, o que esté familiarizado con los métodos de análisis y comentario de textos, requerirá menor dedicación a los aspectos teóricos que otro estudiante que se enfrente a esta asignatura desde una formación previa deficiente en estos aspectos, en cuyo caso deberá emplear un tiempo adicional a su preparación para poder alcanzar los objetivos finales.

No obstante, y de forma meramente orientativa, un estudiante con una formación previa media debería distribuir las 125 horas que suman los seis créditos ECTS de esta asignatura de la siguiente manera:

 

-          72% (90 horas) para:

o       La lectura de las obras literarias obligatorias.

o       La lectura y estudio de los manuales recomendados

o       La lectura de la bibliografía complementaria.

 

-          28% (22,4 horas) para:

o       La visualización de materiales audiovisuales.

o       Realización de ejercicios de análisis y comentario de textos de forma individual.

o       Realización de comentarios en grupo y debates en tutorías presenciales o en línea.

o       Interacción con los compañeros en foros.

o       Realización de la Prueba de Evaluación a Distancia.

o       Cualquier otra práctica indicada y dirigida por los profesores Tutores.

 

En cuanto a la materia de estudio, es aconsejable, asimismo, dedicar un 30% del tiempo a las lecturas obligatorias de la literatura colonial hispanoamericana, otro 30% a las lecturas del siglo XIX anteriores al Modernismo y un 40% a las lecturas relacionadas con este último movimiento literario.