Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO (OB)

Curso 2020/2021 Subject code64012147

LITERATURA ESPAÑOLA DEL BARROCO (OB)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788485511051
Título: MANUAL DE LITERATURA ESPAÑOLA. TOMO III. BARROCO. INTRODUCCIÓN. PROSA Y POESÍA (1ª)
Autor/es: Rodriguez Cáceres, Milagros ; Pedraza Jiménez, Felipe Blas ;
Editorial: CÉNLIT

El texto básico es el siguiente: Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, t. III: Barroco. Int., prosa y poesía. Pamplona: Cénlit, 1990. ISBN 978-84-85511-05-1. Se trata de un manual muy extenso, por lo que no se exige su memorización exhaustiva, sino su utilización como herramienta a partir de la cual el alumno extraiga los principales datos y desarrolle su capacidad de síntesis. Los apartados correspondientes a cada uno de los temas se detallan en el campus virtual de la asignatura.

También puede utilizarse como texto básico el manual de Historia de la literatura española. Volumen II. Renacimiento y Barroco, León: Everest, 2005, ISBN: 978-84-241-1929-4 (accesible en formato pdf y libre), en sus partes referentes a literatura Barroca (excluyendo el teatro). Los apartados correspondientes a los contenidos de cada uno de los temas se detallan en el curso virtual.

Puede consultarse, además, el siguiente manual: P. Ruiz Pérez, Manual de estudios literarios de los siglos de oro, Madrid, Castalia, 2003.

Lecturas obligatorias

Serán 3, dos para el bloque temático de la prosa y una para la poesía. Se recomiendan las ediciones que se indican a continuación, aunque pueden utilizarse otras, siempre que cuenten con un estudio crítico solvente, bien realizado y con una anotación aclaratoria de calidad. Se debe comenzar por leer ese estudio introductorio y luego el texto. Las lecturas han de hacerse de modo crítico y reflexivo, siempre tomando anotaciones pertinentes y realizando una ficha de lectura.

  • María de Zayas, Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto (desengaños amorosos), ed. de Alicia Yllera Fernández; Madrid, Cátedra, 1983.
  • F. de Quevedo, La vida del Buscón llamado don Pablos, ed. de Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra, 2008 (23ª edición).
  • Antología poética de los siglos XVI-XVII, ed. de Juan Montero, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006 (Leer solo la parte  del siglo XVII, que incluye una amplia selección poética de Góngora, Lope y Quevedo).

 Pueden utilizarse las edicones de otras editoriales, siempre que cuenten con una introducción y notas adecuadas y sean textos de avalado rigor académico.