TEATRO ESPAÑOL: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII
Subject code : 6401216-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El objetivo de esta asignatura es conocer la evolución del teatro castellano desde sus orígenes y gestación hasta su época dorada en el Barroco. Los principales resultados del aprendizaje para el alumno pueden resumirse, con carácter general en los siguiente (véase el apartado de "Competencias"):
-Ser capaz de de enumerar y explicar las principales obras y autores del teatro castellano hasta el siglo XVII, teniendo una idea clara de la periodización y las diferencias existentes entre los distintos períodos cronológicos: Edad Media, Renacimiento y Barroco, siendo consciente, a la vez, de que en muchos casos no es posible realizar unas divisiones cronológicas precisas.
-Entender el teatro como un género que va más allá del texto literario escrito concediendo especial importancia a la representación escénica como medio de difusión del mismo.
-Estar familiarizado con las diferentes tendencias literarias de la época y los condicionantes (históricos, culturales, socio-económicos, etc.) de las mismas.
-Ser capaz de comentar un texto dramático de estos períodos aplicando los conocimientos formales adquiridos durante el curso sobre los recursos estéticos y figuras literarias utilizadas por los escritores.
-Identificar el período al que pertenece un texto teatral sin conocer su autor por los rasgos formales que el mismo presenta.
-Conocer y diferenciar las diferentes concepciones del espacio teatral y su evolución a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.
-Valorar la importancia del teatro español hasta el siglo XVII y su repercusión en la historia de la literatura posterior.
-Conocer y utilizar la terminología literaria aprendida durante el curso para el análisis de los textos y el estudio de los autores y obras.
-Manejar la bibliografía esencial sobre la materia y saber cómo buscar y utilizar las fuentes secundarias para futuras investigaciones.