Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2020/2021 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788480049474
Título: TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS. LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI (2015)
Autor/es: Millán Jiménez, Mª Clementa ;
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED
ISBN(13): 9788499610214
Título: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA LA ACTUALIDAD (2011)
Autor/es: Gutierrez Carbajo, Francisco ;
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED

Los dos manuales básicos para esta asignatura (uno de ellos solo la II Parte) son complementarios, ya que ofrecen visiones de este período que se conjugan perfectamente por centrarse más, el primero de ellos, en la literatura desde 1939 hasta la década de los 80, y el segundo, en los hechos literarios más contemporáneos, aunque sin descuidar la anterior etapa.

Ambos manuales contienen aspectos que no se superponen y a la vez son fundamentales para el estudio de esta materia, como son una BIBLIOGRAFÍA pertinente para cada uno de los temas que se tratan, y una SELECCÓN DE TEXTOS, cuya lectura crítica será necesaria para la superación de la asignatura al ser considerados LECTURAS OBLIGATORIAS  en esta materia.

Un fragmento de estos textos podrá aparecer en el Examen Presencial como objeto de COMENTARIO DE TEXTO, y también en el contenido de la PEC.

Del primer manual básico citado, "Textos Literarios Contemporáneos", solo se utilizará en esta asignatura la II PARTE- desde 1939, ya que la I PARTE se habrá usado en la asignatura, "Literatura española del siglo XX: hasta 1939" también de Tercer curso e impartida en el primer semestre de este curso, donde se analiza la Literatura española desde finales del siglo XIX hasta la conclusión de la Guerra civil en 1939.

Estos manuales son:

         - MILLÁN JIMÉNEZ, MARIA CLEMENTA, Textos Literarios Contemporáneos. Literatura española de los Siglos XX y XXI (I PARTE) , Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2015. Edición corregida.

         - GUTIÉRREZ CARBAJO, FRANCISCO,  Literatura española desde 1939 hasta la actualidad, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2013.

También serán BIBLIOGRAFÍA BÁSICA de esta asignatura, las obras que a continuación se citan (y que asímismo podrán constituir materia para el Comentario de texto, tanto de la PEC, como del examen presencial) y que son las siguientes:

            - MIGUEL DELIBES, Cinco horas con Mario

            - CLARA SÁNCHEZ, Cuando llega la luz.

Para ambas lecturas se recomienda utilizar una edición crítica.