Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

Curso 2020/2021 Subject code64013075

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XX Y XXI: DESDE 1939

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Los principales materiales de apoyo didáctico en esta asignatura son, además del curso virtual, la Guía didáctica y los dos Textos básicos antes citados. En estos manuales se ofrecen de manera suficiente todos los contenidos que constituyen esta materia, mientras en la Guía se trazan las líneas generales para el estudio y la programación de las actividades didácticas complementarias.

 La UNED, de manera específica, ofrece además otra serie de recursos importantes,como los siguientes:

          -Las Bibliotecas de la UNED, tanto la Central como las de los Centros Asociados,que son el principal recurso de apoyo al estudio en esta universidad. En ellas, además del material bibliográfico que guardan (y que puede consultarse presencialmente), proporcionan en su página web información muy actual, a la vez que pueden conectar directamente con numerosos enlaces para acceder en línea a la consulta de libros y revistas.

           -También, todo un conjunto de Medios audiovisuales (Radio, TV, DVD, etc.), apoyos informáticos y recursos tecnológicos,  que aportan materiales en soportes informáticos de acceso libre y restringido.

 Asimismo,existen numerosas páginas Web y enlaces virtuales mediante los cuales se puede acceder a la información en esta materia, como los siguientes:

- Directorios de Bibliotecas Virtuales: http://www.bibliotecasvirtuales.com

-Biblioteca Virtual Universal: http://www.biblioteca.org.ar

-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Universidad de Alicante): http://www.cervantesvirtual.com.

-Biblioteca Nacional  (Madrid): http://www.bne.es. Hay textos asequibles, a partir de enero de 2008, en Biblioteca Digital Hispánica: http://www.bne.es/BDH/index.htm.

- Biblioteca de la Real Academia Española: http://cronos.rae.es

-Biblioteca del Ateneo de Madrid: http://www.ateneomadrid.com/biblioteca_digital

-Archivo Virtual de la Edad de Plata: http://www.archivovirtual.org

-Centro de Documentación Teatral: http://documentacionteatral.mcu.es

-Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T

-Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es.

-PARNASEO (Universidad de Valencia): http://parnaseo.uv.es.

-Lista de enlaces de la WWW Virtual Library. Theatre and Drama: http://vl-theatre.com/.

  ISBN (España): http://www.mcu.es

-Revistas on line como:

-Las Puertas del Drama: http://www.aat.es/aat.html

- El Criticón: http://cvc.cervantes.es/obref/criticon/

- Espéculo: http://www.ucm.es/info/especulo./

- Lemir: http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista.html 

- Signa: http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/catalogo.shtml

También conviene consultar el buscador http://dialnet.unirioja.es/index.jsp

- La Biblioteca de la UNED ofrece un importante servicio de Información Bibliográfica y Referencia, donde se informa de un buen número de bases de datos  muy útiles para los estudiosos:http://portal.uned.es/portal/page_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

        PERFIL DEL PROFESORADO

MARIA CLEMENTA MILLÁN JIMÉNEZ, Doctora en Filología Hispánica  por la Universidad Complutense de Madrid ,y Máster y Ph. D.  (Doctorado) en Romance Languages por la Universidad de Harvard , es en la actualidad Profesora Titular de Literatura Española en la UNED.

Autora de numerosas publicaciones, ha trabajado fundamentalmente sobre el primer tercio del siglo XX, en especial sobre el teatro y la poesía. Las relaciones de las vanguardias –tanto pictóricas y cinematográficas como literarias – con los autores españoles ocupan parte de sus investigaciones, esencialmente las del Surrealismo con el grupo del 27. También las conexiones entre el Institucionismo y el pensamiento de la época con la literatura, incluida la del exilio.

Especialista en Federico García Lorca, ha realizado las ediciones críticas de El público y Poeta en Nueva York en editorial Cátedra; y también la catalogación y estudio de gran parte de los dibujos de este autor. Asimismo ha impartido seminarios y conferencias en diferentes universidades de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos.