Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VARIACIÓN Y VARIEDAD DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2020/2021 Subject code64013106

VARIACIÓN Y VARIEDAD DE LA LENGUA ESPAÑOLA

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Además de los conocimientos que debe poseer un estudiante universitario, es imprescindible que domine los niveles de análisis lingüístico y los conceptos teóricos básicos propios de la variación lingüística que ya se trataron, de forma general, en la asignatura “El lenguaje humano” de primer curso. Asimismo, debe conocer las técnicas para trabajar con recursos de diversa índole imprescindibles para el estudio de esta asignatura: grabaciones, bases de datos o materiales audiovisuales, y saber acceder a materiales de estudio a través de Internet.

MUY IMPORTANTE: Queremos hacer especial hincapié en la importancia que tiene en esta asignatura del penúltimo curso del Grado el perfecto dominio de los niveles fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico del español, así como el conocimiento y uso de la terminología propia de la descripción lingüística (también de la fonético-fonológica), como corresponde al grado de preparación que debe poseer un lingüista o un filólogo en formación especialista en lengua española. Así pues, antes de empezar el curso, debe repasar sobre todo la asignatura de Fonética y fonología, ya que es el nivel que menos se suele tratar en los estudios medios y, sin embargo, es un instrumento imprescindible para llevar a cabo la descripción lingüística de cualquier variedad dialectal y, naturalmente, para poder estudiar e identificar sus características fonéticas.

Esta asignatura debería cursarse antes de la de El español en América. Variación y variedad, ya que la programación de ambas está configurada teniendo en cuenta su secuenciación temporal en el plan de estudios: Variación y variedad de la lengua española en tercer curso y El español en América. Variación y variedad en cuarto.