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SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2020/2021 Subject code64019066

SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SUBJECT NAME
SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
CODE
64019066
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

     

      La sociolingüística se ocupa del estudio de la lengua en relación con la sociedad. En las últimas décadas esta rama de la lingüística ha logrado reunir un conjunto muy nutrido de trabajos que analizan las variables de la lengua en relación (covariación) con factores sociales —como la edad, el sexo, la clase social, el nivel de instrucción, etc., es decir, con variables sociales—, a partir de corpus reales, sobre los que suelen aplicarse técnicas cuantitativas. Muchas de estas investigaciones estudian el habla de comunidades hispánicas, a uno y otro lado del Atlántico, lo que ha permitido obtener una descripción más completa del español en todos sus niveles: fónico, morfológico, sintáctico, léxico y pragmático. Trazar un panorama de los métodos, principios y resultados más relevantes de esta sociolingüística conocida como variacionista será uno de los objetivos prioritarios de la asignatura.

      Sin embargo, los estudios sociolingüísticos han desarrollado otras sugestivas líneas de investigación. Sin olvidar el carácter introductorio que necesariamente ha de tener una asignatura cuatrimestral, en Sociolingüística de la lengua española se tratarán también algunos aspectos de la llamada etnografía de la comunicación o sociolingüística interaccional (cortesía y formas de tratamiento, actitudes lingüísticas…), así como los conceptos básicos y los efectos lingüísticos (interferencias o transferencias, cambios de código…) del bilingüismo y de las lenguas en contacto, objeto de estudio de la denominada sociología del lenguaje.

      Se espera que quien curse esta asignatura sepa, a su conclusión, distinguir de otros enfoques el tratamiento sociolingüístico de la lengua; que, gracias a él, haya enriquecido sus conocimientos sobre cuestiones (fónicas, gramaticales, léxicas…) estudiadas en otras materias del Grado; y que en el futuro sienta apego por las lecturas e investigaciones de tipo sociolingüístico.

      Sociolingüística de la lengua española es una asignatura optativa, de 5 créditos ECTS, que se imparte durante el primer semestre del Tercer o Cuarto Curso del Grado en Lengua y Literatura Españolas (Módulo de Lengua Española).

      Forma parte de la materia del Grado que, con el título Variación y variedad (15 créditos ECTS), está pensada para que el estudiante conozca «la variación y la variedad de lengua española, tanto en el ámbito peninsular como en otras áreas geográficas, así como las variantes relacionadas con las diferencias sociales». Concebida como optativa, sirve de complemento a las otras dos asignaturas  —de carácter obligatorio— que integran este grupo y que están dedicadas al estudio de la variación en España y en América, respectivamente; las variantes registradas tanto en uno como otro ámbito geográfico guardan en muchas ocasiones una estrecha relación con factores sociales, que son los que Sociolingüística de la lengua española asume como competencia específica.

      Como, en mayor o menor medida, existen variables sociolingüísticas en todos los niveles de la lengua, esta asignatura establece vínculos con las asignaturas del Grado que se ocupan de los Niveles y componentes de análisis; es decir, con Fonética y fonología de la lengua española, Morfología de la lengua española, Sintaxis de la lengua española (I y II), Semántica de la lengua española, Pragmática y comunicación intercultural y Aspectos discursivos y textuales de la comunicación lingüística en español. Son vínculos de doble sentido, ya que cuanto mayor sea el conocimiento de esos niveles del análisis lingüístico mejor fundamentado, cualitativamente, estará el trabajo sociolingüístico; a su vez, los estudios sociolingüísticos sobre variación fonética —los más numerosos—, morfológica, sintáctica, etc., arrojan nueva luz sobre dichos niveles.

      Sin necesidad de acudir a la sociolingüística histórica, pueden establecerse lazos con las asignaturas dedicadas a la perspectiva diacrónica en el Grado (Fonética y fonología históricas y Morfosintaxis histórica), ya que varios estudios sociolingüísticos de corte sincrónico ponen de manifiesto la existencia de cambios lingüísticos «en marcha», que pueden haberse iniciado en épocas pasadas.

      Apuntemos también que la Sociolingüística de la lengua española guarda relación con Lingüística aplicada, con la que comparte su interés por las cuestiones de planificación lingüística, la lingüística forense, la enseñanza de lenguas o la traducción; de hecho, una línea de investigación de los estudios sobre la lengua en su contexto social se articulan en torno a la llamada sociolingüística aplicada.

      Finalmente, los conocimientos adquiridos sobre las variantes normativas (o prestigiosas) del español estándar —en las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua española (I y II)— permitirán comprender mejor el tratamiento sociolingüístico de fenómenos como el queísmo, dequeísmo, los clíticos pleonásticos, el leísmo, laísmo y loísmo, etc. También serán muy útiles los conceptos fundamentales de lingüística, estudiados en El lenguaje humano, para entender las bases teóricas de la sociolingüística como disciplina autónoma.