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Subject code : 64019103
Esta asignatura consta de dos grandes bloques temáticos. El primer Bloque (Temas 1-6) está dedicado a la Cultura griega, más en concreto a la Literatura griega antigua, porque esta parcela tal vez sea una de las que más ha incidido en la formación de la Cultura occidental. De todas formas, en el Tema 1 se pergeña un cuadro general de la civilización griega antigua, que va a permitir luego delimitar mejor las etapas históricas y sus rasgos específicos.
El segundo bloque (Temas 8-13) está dedicado a Roma, y busca definir los grandes rasgos culturales y de mentalidad que caracterizan la civilización romana, partiendo igualmente de un marco histórico general, que permita tener una visión clara y provechosa del conjunto.
Entre una y otra parte se ha intercalado un Tema (Tema 7: Los mitos grecolatinos) dedicado al campo de la Mitología Clásica, contenidos éstos que van a estar presentes hasta nuestros días en todas las parcelas de la Cultura occidental.
A título general puede decirse que esta asignatura persigue dos objetivos prioritarios: destacar la relevancia de la Cultura grecolatina, y poner de manifiesto su incidencia en el surgimiento y desarrollo de la Cultura occidental.
Para los Temas 2-6 (Grecia) se propone en la Bibliografía básica la opción del excelente Manual de Cecil M. Bowra, publicado por la Ed. Gredos, Introducción a la Literatura griega (2008) (no hay que confundir este libro con otro del mismo autor, que escribió bastantes años antes y que está publicado en español en la editorial Fondo de Cultura Económica con el título Historia de la Literatura griega). Como los títulos de los capítulos de este libro no se atienen con fidelidad al enunciado de los Temas de nuestro Programa, lo que puede llevar a cierta confusión, precisamos en cada tema su localización.
En paralelo al Temario propiamente dicho, la asignatura incluye dos lecturas obligatorias: una tragedia griega (Edipo Rey, de Sófocles) y una comedia latina (se especificará en el curso virtual). El objetivo central es contribuir a la creación de una metodología de lectura filológica de cualquier texto.
El marco geográfico.
La época micénica.
La época oscura (1100-750 a. C.)
La época arcaica (750-500 a. C.)
La época clásica (500-323 a. C.)
La época helenística (323-146 a. C.)
La época romana (146 a. C.-395 d. C.)
Identificación de las principales características de la poesía épica. Autores objeto de estudio:
Nacimiento de la poesía lírica. Rasgos principales.
Los tres tipos generales de la poesía lírica:
Origen y características fundamentales de la Tragedia. Esquilo, Sófocles y Eurípides. Tragedias conservadas de estos tres autores.
Características principales de la Comedia. Epicarmo, Cratino, Éupolis. Aristófanes y sus comedias conservadas. La Comedia Media. Menandro.
Historiografía: Heródoto: Historias. Tucídides: La Guerra del Peloponeso. Jenofonte: Anábasis, Helénicas, Ciropedia.
Características de la Oratoria. Principales oradores: Gorgias, Antifonte, Andócides, Lisias, Isócrates, Esquines y Demóstenes.
Cambio radical en la visión del mundo: se impone la visión individual de hombre. Al tiempo surgen nuevos géneros: la poesía pastoril con Teócrito entre otros; la poesía épica se hace culta (Apolonio de Rodas), preparando así la llegada de Virgilio. Pero sobre todo aparece la novela por primera vez en la historia cultural del mundo.
La naturaleza de los mitos
Origen y características de los mitos
Tipología de los mitos grecolatinos
La transmisión de los mitos grecolatinos
La interpretación de los mitos grecolatinos
Mitos hispánicos
Imagen de Roma
El pueblo romano y su lengua
Del mundo agrario a la urbe
La evolución intelectual y la helenización de Roma
Los orígenes: el establecimiento de Roma
La época republicana
El imperio
Roma arcaica
El nacimiento de la República
La expansión de Roma
La transición al Imperio
El imperio: organización y evolución
La familia
Etapas de la vida
La indumentaria
Los romanos y el tiempo
El calendario. Los juegos
La casa romana
Aspectos urbanísticos
El papel de la familia y la educación
La influencia de la educación griega
La enseñanza en las escuelas
La educación en el Imperio
Imagen del hombre y la sociedad
El ámbito de la religión
Cultos, religión y prácticas religiosas en época republicana
Cultos, religión y prácticas religiosas en época imperial