LITERATURA INGLESA II: ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y ÉPOCA VICTORIANA
Subject code : 64022051
METODOLOGÍA
Esta asignatura se adapta a las directrices del EEES, a la modalidad a distancia propia de la UNED y a las pautas metodológicas establecidas en la Memoria de Verificación del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura (p. 62). Dicha metodología se fundamenta en los siguientes principios:
Se integran el trabajo autónomo y el trabajo dirigido. El primero representa un 60% del total (es decir, 150 horas de trabajo planteado para llevarse a cabo de manera autónoma); el segundo, un 40% (100 horas de trabajo supervisado por, o en interacción con el Equipo Docente y los tutores).
La lectura intensiva se complementa con la práctica del análisis literario. Los estudiantes adquieren los conocimientos contextuales y procedimentales necesarios a través de la lectura de los textos introductorios y críticos, de manera que pueden proceder a una lectura informada y productiva de las obras literarias. Tomando las guías de lectura como modelo, el estudiante puede practicar el análisis literario utilizando ejercicios de autoevaluación o exámenes comentados (todo este material está disponible en el curso virtual) y entregando las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Este trabajo práctico representa aproximadamente un 30% del total.
Los estudiantes cuentan, en todo momento, con el apoyo de los miembros del Equipo Docente, que proporcionan toda la información importante sobre la asignatura en una guía detallada, resuelven dudas a través de los foros del curso virtual, del correo electrónico o del teléfono durante el horario de atención y eligen o elaboran los materiales necesarios para el máximo aprovechamiento de la asignatura.
Los estudiantes cuentan también con el apoyo de los tutores, en las tutorías presenciales periódicas o virtualmente a través del foro de su “grupo de tutoría” (todos los estudiantes, incluso aquellos matriculados en CC.AA. que no ofrecen tutorías, están asignados a un grupo). Los tutores trabajan en coordinación con los equipos docentes.
El trabajo autónomo está pautado minuciosamente y se apoya en múltiples recursos. Se remite a los estudiantes a un plan de trabajo y un cronograma (incorporados a la guía de la asignatura) que les permiten programar la lectura de los textos literarios y críticos. Además de esta “hoja de ruta” básica, cuentan, para cada unidad, con variados recursos adicionales: guías de lectura, sugerencias bibliográficas, enlaces a páginas web de interés, además de los materiales audiovisuales que son una de las señas de identidad de la UNED (vídeo clases, programas de radio y de televisión).
El trabajo que requiere la asignatura se objetiva en una propuesta de actividades formativas, que incluye: interacción de los estudiantes con el Equipo Docente y los tutores (participación en los foros, resolución de dudas generales y sobre contenidos, revisión de exámenes y PEC con su correspondiente retroalimentación), lectura / estudio de la bibliografía básica (textos literarios y críticos) y de otros materiales impresos (guía docente, guías de lectura), audición y visionado de materiales audiovisuales, realización de los ejercicios de autoevaluación, preparación de las PEC y las pruebas presenciales.
La metodología a distancia no se sustenta exclusivamente en el trabajo individual. En el marco de la tutoría presencial o en el del curso virtual, se puede trabajar en equipo. Los foros del curso virtual son un ámbito idóneo para el debate: además de los foros de consultas generales y de contenidos, los estudiantes tienen su propio foro, no moderado por el Equipo Docente, y el foro específico de su grupo de tutoría.