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Subject code : 64023079
En esta asignatura se hace hincapié en el modelo de la "Gramática Generativa", cuyas bases ya se asentaron en la asignatura de Teoría Lingüistica: Modelos y Paradigmas estudiada en el 1er curso del Grado de Estudios Ingleses.
El estudio pormenorizado de este modelo nos permite entender por qué los hablantes tienen un conocimiento implcito sobre la (a)gramaticalidad de las cadenas de su propio habla. Por ende, el estudio de la gramática generativa puede ayudar a explicar el funcionamiento de una lengua extranjera. En esta asignatura nos proponemos entender el funcionamiento de la lengua inglesa. Trataremos de que al final del curso los estudiantes tengan una mayor competencia gramatical que les ayude a juzgar los datos de la lengua inglesa de una forma explícita, como lo podría hacer un hablante nativo de forma implícita.
Iniciamos al estudiante en una teoría moderna de la sintaxis a partir de la teoría de la Xbarra. De acuerdo con esta teoría, hay una estructura básica para los sintagmas. Este principio establece que existen ciertas similitudes estructurales en todos los tipos de sintagmas de todas las lenguas humanas. Se hace hincapié, no obstante, en la estructura de los sintagmas de la lengua inglesa así como de sus diferentes tipos.
En esta parte se estudia con detalle el sintagma nominal como grupo de palabras que forma el constituyente sintactico maximal, cuyo núcleo está constituido por un nombre (sustantivo, o pronombre) así como el sintagma determinante. En este sentido, el sintagma nominal es considerado como un complemento sintáctico o adjunto sintáctico del sintagma determinante.
Al igual que otros sintagmas, el sintagma nominal es un constituyente sintáctico endocéntrico ya que sus propiedades combinatorias son idénticas a la de su núcleo, y el resto de propiedades sintácticas están determinadas por las características del núcleo.
En esta parte estudiamos el sintagma verbal (SV) como grupo de palabras cuyo núcleo es el verbo (esto es, palabra de mayor jerarquía y relevancia y que, por lo tanto, define la naturaleza del sintagma verbal), del cual dependen una serie de complementos y adjuntos.
Los complementos, denominados más modernamente argumentos, se definen por ser exigidos por el significado del verbo, que completan y precisan. Los adjuntos son elementos opcionales no requeridos por el significado del verbo, pero que aportan información suplementaria sobre la acción verbal. Finalmente, vemos que la teoria X-barra también se extiende a los verbos auxiliares que forman parte de sintagmas funcionales en posiciones jerárquicamente diferentes a la del verbo.
Una vez aprendidas las caracteristicas de los diversos sintagmas, se analizan los desplazamientos de los mismos a lo largo de la oración. En este tema, estudiamos el desplazamiento de los núcleos de los sintagmas (nombres y verbos). Además, estudiamos el desplazamiento de los propios sintagmas nominales completos en el caso de las pasivas, así como en otras estructuras parecidas.
Terminamos nuestro estudio de sintaxis de la lengua inglesa con el estudio de los sintagmas de frase CU (wh-phrases) en las oraciones interrogativas en donde se produce el desplazamiento del sintagma-CU. Veremos que estos desplazamientos no son libres sino que están condicionados, una vez más por la teoría X-barra, además de por otras constricciones sintácticas como puede ser la localidad de los movimientos de los constituyentes.