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LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE

Curso 2020/2021 Subject code64024073

LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE

METODOLOGÍA

La metodología docente se basa en los siguientes principios:

1. La consideración de los estudiantes como agentes activos de su propio aprendizaje, para lo cual se les proporcionarán el acompañamiento y la orientación adecuados que garanticen su asimilación de los contenidos científicos y la capacidad de expresarlos con claridad.

2. La conjunción de la formación teórica con la formación práctica, para facilitarles  la comprensión de los textos críticos y shakespeareanos objeto de estudio. La asignatura está orientada a una lectura guiada de Hamlet y Macbeth de modo que el estudiante pueda adquirir las destrezas necesarias para apreciar adecuadamente un texto literario en todos sus aspectos. Incluyen estos desde la comprensión de su contenido, para lo que se le facilitará información sobre el contexto social y cultural de la época así como sobre los elementos formales más relevantes de la obra, hasta el conocimiento de los distintos enfoques de la crítica especializada que le permitan percibir sucesivas valoraciones e interpretaciones de la misma. Esta orientación determina las actividades tanto teóricas como prácticas, estas últimas centradas en el comentario de texto de fragmentos pertenecientes a las dos obras de lectura obligatoria.

3. La combinación, dentro de las estrategias de aprendizaje que conforman la metodología aplicada a esta asignatura, de actividades que promueven el aprendizaje tanto desde la perspectiva del trabajo individual como en grupo, basadas principalmente en tareas como el comentario de texto y la discusión y el debate en los foros, que permitan ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos y destrezas que se van adquiriendo.

4. Elementos fundamentales dentro del proceso metodológico son las Actividades Formativas, tanto teóricas como prácticas, que se consignan a continuación:     

    4.1. Interacción con el equipo docente (40% del tiempo total, equivalente a 50 horas de trabajo, 2 créditos) materializada en las siguientes actividades:

                 4.1.1. Lectura atenta de la Guía de Estudio de la asignatura elaborada por el equipo docente y puesta a su disposición en el curso virtual.

            4.1.2. Planteamiento y solución de dudas de contenido teórico de forma presencial, por vía telefónica  o  telemática.

             4.1.3. Preparación de pruebas y exámenes. La interacción entre docentes y estudiantes  se llevará a cabo a través de contacto directo telefónico, a través de correo electrónico o a través de los foros virtuales académicos con el Equipo Docente de la Sede Central en Madrid. El estudiante dispondrá de una plataforma virtual con herramientas de estudio como archivos de Preguntas Más Frecuentes, modelos de examen, modelos de comentarios de texto, solucionarios a las preguntas de evaluación continua, etc. Todo ello le preparará de cara a las pruebas de evaluación continua y a los exámenes presenciales. 

    4.2. Trabajo autónomo (60% del tiempo total, equivalente a 75 horas de trabajo, 3 créditos ECTS).

        4.2.1. Estudio individual de los contenidos de la asignatura especificados en los Materiales Didácticos.

           4.2.2. Lectura y comprensión de los fragmentos o las obras literarias de lectura obligatoria indicadas en cada tema, valorando las diferentes corrientes teóricas en relación con los temas más importantes. Esta actividad es fundamental. De hecho, es imprescindible para aprobar la asignatura. La lectura de las obras, por otra parte, simplifica extraordinariamente la asimilación de las explicaciones teóricas ya que permite establecer rápidamente las conexiones pertinentes entre unas y otras.

           4.2.3. Realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC)  para el seguimiento y asimilación de los contenidos de la asignatura. Consistirá en un comentario de texto de un fragmento de Hamlet o de Macbeth. Su objetivo es proporcionar al estudiante una orientación segura sobre el estilo de preguntas y ejercicios que debe responder y desarrollar en las pruebas presenciales. 

              4.2.4. Preparación de las Pruebas Presenciales.

              4.2.5. Realización de las Pruebas Presenciales.

Los contenidos de la asignatura están calculados en función del tiempo necesario para su asimilación aunque, lógicamente, éste variará dependiendo de los conocimientos lingüísticos de cada estudiante. El número de temas se ha estudiado en función de la estructura de cuatrimestres de la UNED.