Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS

Curso 2020/2021 Subject code64024133

APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS

METODOLOGÍA

 La asignatura de APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGIAS es de 5 créditos ECTS, que equivalen a 125 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 40 % se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente y los compañeros, y el 60% al trabajo autónomo. Con el objeto de garantizar el desarrollo de las correspondientes competencias y resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, se secuencian los contenidos del Programa y los ejercicios de evaluación, según el Plan de Trabajo, que se desarrolla en la Guía 2, adaptado a los créditos ECTS que se detalla a continuación: 

A) INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y LOS COMPAÑEROS (40% = 50 horas = 2 créditos)

- Lectura de las orientaciones de la asignatura

- Lectura de las unidades didácticas y/o materiales impresos (recomendados y complementarios)

- Solución de dudas en línea, a través del curso virtual.

- Revisión de trabajos y actividades con los demás compañeros.

- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas. 

- Lectura de materiales para la realización de actividades prácticas. 

- Realización y solución de dudas de las actividades prácticas en línea. 

- Interacción con los compañeros en el foro.

- Consultas de uso sobre el vocabulario especializado y tratamiento de cuestiones léxicas especificas del tipo de inglés que sea objeto de estudio. 

- Resolución de dudas sobre la creación de textos profesionales.

- Cuestiones sobre páginas Web relevantes.

Además,  el trabajo con contenidos teóricos incluye actividades como, por ejemplo: 

- Intercambio de resúmenes, esquemas y otros materiales de estudio.

- Discusión de aspectos complejos de las nuevas nociones aprendidas.

- Puesta en común de métodos de realización de actividades prácticas.

 

B) TRABAJO AUTÓNOMO (60% = 75 horas  = 3 créditos)

El trabajo autónomo de los alumnos que constituye un 60%  del total y que se puede contabilizar en 75 horas de trabajo equivalentes a 3 créditos, incluye también el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. El primero aborda el estudio de léxico especializado y el aprendizaje de las estructuras gramaticales. Asímismo incluye la lectura y asimilación de las directrices aportadas en cada lección sobre el dominio de los distintos géneros profesionales:

- Estudio de los temas de la asignatura 

- Búsqueda de información y datos en Internet u otras fuentes documentales 

- Preparación y realización de las autoevaluaciones (dos PEDs. Pruebas de Evaluación a Distancia, una de los temas 1-3 y otra de los temas 4-6)

- Realización de un breve trabajo optativo de investigación.

La realización de las distintas actividades prácticas supone, previo el estudio del manual del curso, la realización de los ejercicios de los distintos temas así como la ejecución de las distintas actividades de autoevaluación. Igualmente, supone la asimilación de los contenidos teóricos mediante la realización de los correspondientes esquemas y resúmenes.

El programa consta de 6 temas ya descritos en el apartado de Contenidos, y todos ellos promueven la adquisición de léxico especializado por parte del estudiante, el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas, y el conocimiento de la gramática de la lengua inglesa y sus construcciones. 

El estudio de dichos temas se programará según el calendario académico vigente por parte del Equipo Docente. Al final de las unidades 3 y 6 se proporcionará  una tarea de autoevaluación, que se realizará a través del curso virtual de la asignatura. Esta actividad está encaminada a confirmar al estudiante que ha asimilado correctamente los contenidos de las unidades. El interés de las mismas reside en que el estudiante podrá detectar posibles debilidades nada más terminar un tema. De esta forma, se evitará que dichas lagunas interfieran en el aprendizaje de las unidades subsiguientes. El curso virtual presentará foros dedicados a cada uno de los temas de cara a una gestión inteligente de las intervenciones en los mismos. La comunicación entre los estudiantes y el Equipo Docente se realizará en inglés, para que este ámbito constituya en sí mismo una posibilidad de trabajo y práctica y emule así el procedimiento de trabajo de otras universidades europeas.

Finalmente, durante el curso se asesorará al estudiante que desee ampliar o consultar algunos ejemplares de la bibliografía complementaría, incluida en los textos básicos de la asignatura, y también se le dará información sobre los recursos con los que cuentan la Bibliotecas de la UNED.

Podemos listar las actividades prácticas de cada asignatura en:

- Resolución de problemas y ejercicios.

- Análisis y comprensión de textos.

- Elaboración de informes, resúmenes, redacciones o trabajos diversos.

- Trabajo en grupo mediante la discusión de temas y solución de problemas en grupo dentro del curso virtual en el foro de alumnos.