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HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

Curso 2020/2021 Subject code65011049

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Para contribuir al desarrollo de las competencias profesionales que figuran en el apartado correspondiente, al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

  • Explicar la importancia del pasado económico para analizar el entorno económico del presente.
  • Describir las principales fases del desarrollo económico a largo plazo.
  • Identificar  los principales rasgos que cada periodo histórico lega a los sucesivos, y explicar cómo condicionan su evolución.
  • Describir los mecanismos que han conducido a la economía mundial a una creciente globalización.
  • Analizar los mecanismos de las grandes crisis económicas del pasado y vincularlos a los modelos de crecimiento.
  • Demostrar el efecto de las variables extraeconómicas —sociales e institucionales— sobre la economía.
  • Aplicar  conocimientos de Historia Económica en la identificación de problemas económicos relevantes como el atraso o la resistencia al cambio de las estructuras económicas.
  • Enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas políticas económicas sobre el desarrollo económico a partir del estudio comparado de modelos de industrialización y, en general, de desarrollo económico.
  • Explicar los principales debates historiográficos respecto a la industrialización, el papel del Estado en la economía y la globalización, e identificar las posturas enfrentadas en tales debates.
  • Conocer diversas fuentes y series de datos históricos.
  • Utilizar los principales sistemas de representación de datos históricos.

 Además, la metodología que utilizaremos facilitará que el estudiante al finalizar la asignatura pueda:

  • Conocer y utilizar los recursos metodológicos y técnicos que pone la UNED a su disposición.
  • Planificar y organizar su aprendizaje autónomo, mediante las orientaciones de la guía de estudio y las que encontrará en el curso virtual de la asignatura.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y orientarlas al desarrollo de un espíritu crítico.
  • Desarrollar la capacidad de formular preguntas y problemas vinculados al funcionamiento global de la economía y su interrelación con otros aspectos de la realidad social. 
  • A partir de una pregunta, utilizar los recursos de búsqueda y acceso a la documentación electrónica para encontrar información relevante con la que responderla.  
  • Aplicar criterios de auto-valoración de la calidad de su trabajo como estudiante.

Es importante que se detenga un momento a analizar estos resultados de aprendizaje. Le sugerimos una primera actividad: anote en una hoja de papel los verbos con que iniciamos el enunciado de cada uno de ellos. Verá que no hemos incluido los verbos “memorizar” o “repetir”. Es decir, no esperamos que memorice el libro y lo repita en el examen.

Para lograr que sea capaz con sus propias palabras de describir, discutir, aplicar conocimientos, enjuiciar críticamente, analizar, tomar conciencia de los problemas, le iremos proponiendo una serie de actividades a lo largo de los temas que le habituarán a llevar a cabo actividades que van más allá de la memorización.