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MICROECONOMÍA: CONSUMO

Curso 2020/2021 Subject code65012014

MICROECONOMÍA: CONSUMO

METODOLOGÍA

Al tratarse de una asignatura eminentemente teórica, la metodología de aprendizaje utilizada a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos descritos en el programa de la asignatura y de la realización de los correspondientes ejercicios de aplicación de tales contenidos (cuestiones y problemas), que permiten reforzar y comprobar el grado de comprensión de los conceptos teóricos.

Esta actividad formativa se desarrolla dentro del marco de la enseñanza a distancia y del uso dominante, por no decir exclusivo en la práctica, de las modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), que conllevan necesariamente el manejo de la plataforma informática aLF, en la que se desarrolla el curso virtual de la asignatura a través de Internet, como herramienta fundamental de aprendizaje, que, por tanto, hay que manejar con soltura.

La distribución del esfuerzo del alumno sería del siguiente modo:

De acuerdo con los 6 ECTS asignados, que implican 150 horas de trabajo (25 horas por crédito ECTS), la dedicación requerida al estudiante para el seguimiento de la asignatura será:

a) Trabajo autónomo del estudiante: 120 horas (4,8 ECTS)

  • Estudio del libro de texto, de la Guía Didáctica y del material del curso virtual.
  • Preparación y realización de las PECs.
  • Preparación y realización del examen final.

b) Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores de la Sede Central, tutores y resto de estudiantes: 30 horas (1,2 ECTS).

El material didáctico básico disponible que hay que trabajar para preparar el examen final de la asignatura es el siguiente:

a) El libro de texto, donde se abordan los aspectos teóricos y ejercicios prácticos y cuestiones.

b) La Guía Didáctica para facilitar el estudio y comprensión del libro de texto, que está colgada en el curso virtual de la asignatura. Su consulta resulta imprescin­dible, por cuanto que en ella:

  • Se hacen constar todas las orientaciones necesarias para proceder al estudio del libro de texto, y, por tanto, preparar el examen final de la asignatura.
  • Se indican los capítulos y epígrafes del libro de texto que son materia de examen.
  • Aparecen aclaraciones y comentarios dentro de cada capítulo de ciertos aspectos del libro de texto que son necesarios para entender este último.
  • Figuran preguntas de test orientativas semejantes a las que el alumno tendrá que contestar en el examen final de la asignatura.
  • Aparece una relación de las erratas observadas en el libro de texto, que el alumno deberá tener en cuenta al abordar el estudio de este último.

En consecuencia, la actividad formativa básica que debe realizar el alumno es abordar el estudio metódico del libro de texto junto con la guía didáctica, realizando finalmente los correspondientes ejercicios de autoevaluación propuestos, en particular contestar a las preguntas de test orientadas a comprobar la comprensión de los conceptos teóricos, así como ejercicios de aplicación resueltos. Estos dos elementos sirven para la autoevaluación de los alumnos en cada uno de los temas.

Finalmente, se colgarán dentro del curso virtual exámenes finales resueltos, que servirán como medio de autoevaluación adicional del alumno para preparar el examen final de la asignatura.

En este examen final se exigirán todos los temas del programa, excepto el primero, de carácter introductorio, que simplemente hay que leérselo para situarse dentro de la asignatura y poder entrar en materia. Para más información, consúltese el Plan de Trabajo.

Por otra parte, dentro del curso virtual hay colgado abundante material didáctico consistente en:

  1. Una breve introducción a cada tema.
  2. Un amplio resumen de los capítulos del libro de texto que son materia de examen, así como un glosario de términos para cada tema.
  3. Ciertos documentos que contienen la ampliación de algunos temas del programa en relación con el tratamiento que reciben en el libro de texto y en la Guía Didáctica de la asignatura.
  4. Y, finalmente, un listado de preguntas más frecuentes ordenadas por capítulos contestando a consultas realizadas por los alumnos en cursos pasados.

Este material didáctico es opcional. No obstante, el que aparece descrito en los puntos 1 y 2 se puede utilizar perfectamente como alternativa del libro de texto básico de la asignatura. En cambio, el que aparece descrito en los puntos 3 y 4 conlleva de hecho una ampliación del contenido abordado en este último, por lo que su consulta no es imprescindible, aunque sí recomendable, sobre todo el que se hace referencia en el punto 4.

Por otra parte, como actividad formativa complementaria, el alumno tiene la posibilidad de realizar dos Pruebas de Evaluación Continua (PECs) dentro del curso virtual de la asignatura, y para ello precisa trabajar además el material didáctico que se indica dentro de la bibliografía complementaria. La primera PEC está programada para llevarse a cabo hacia mediados del mes de diciembre, y abarcará los temas 2 al 8, ambos inclusive, del programa (LA TEORÍA BÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR). La segunda PEC está programada para llevarse a cabo hacia la segunda mitad del mes de enero, justo antes de la primera semana de exámenes oficiales finales. Esta segunda prueba versará sobre los tres últimos temas del programa (AMPLIACIONES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR).

Las PECs consistirán en la contestación a un cierto número de preguntas de test dentro de la plataforma informática aLF, algunas de ellas extraídas de las cuestiones teóricas y problemas que aparecen resueltos en el libro que se indica dentro de la bibliografía complementaria. Para más información, consúltese el Plan de Trabajo.