Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS

Curso 2020/2021 Subject code6501205-

PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS

SUBJECT NAME
PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS
CODE
6501205-
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
 
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Probabilidad. Modelos Probabilísticos” es de carácter obligatorio y se ubica en el segundo curso, segundo cuatrimestre del Grado de Economía. Tiene asignados 6 ETCs, es decir, 150 horas, y pertenece a la materia “Métodos cuantitativos”.

 

La asignatura “Probabilidad. Modelos Probabilísticos” es una disciplina que sirve de puente entre los modelos matemáticos y los fenómenos reales. Aunque existen ciertas discrepancias entre el modelo propuesto y la observación, los Modelos Probabilísticos proporcionan la metodología que permite evaluar dichas discrepancias. Por ello, su conocimiento es imprescindible para todos aquellos que se dedican tanto al mundo de la Economía o de la Empresa, como a cualquier campo de la Ciencia aplicada en general.

 

Es evidente que en el mundo real nos encontramos con hechos o fenómenos que se producen en un ambiente de incertidumbre. Tales fenómenos se conocen con el nombre de aleatorios, y son aquellos que, realizados en las mismas condiciones iniciales y controlando éstas no es posible determinar o predecir su resultado. Frente a estos fenómenos se encuentran los llamados deterministas, aquellos cuyo resultado es siempre el mismo si se realizan en unas mismas condiciones iniciales. Pues bien, los fenómenos aleatorios constituyen el objeto de estudio del Cálculo de Probabilidades y de la Estadística.

 

Cualquier intento que nos guíe frente a situaciones que impliquen incertidumbre dependerá de la elaboración de un modelo formal, lógico o matemático, de tales situaciones. Ello exige la formulación de un concepto de probabilidad que nos será útil para diferenciar entre los distintos resultados según sea su grado de incertidumbre.

 

Desde la perspectiva de la Economía y de la Empresa, constituyen un instrumento o herramienta al servicio de aquellas y su estudio reviste suma relevancia a la hora de comprender las posibilidades y limitaciones de la investigación empírica.

 

El economista debe esperar que le sirva de nexo entre el modelo, que es una estructuración matemática de un problema real cuyas bases proporciona la Teoría Económica, y la realidad, de tal manera que la validez del citado modelo quedará verificada mediante los métodos estadísticos.

 

La asignatura se encuadra en la materia “Métodos cuantitativos” y es previa al estudio de la “Inferencia Estadística” y de la “Econometría”. Asimismo, es imprescindible para el estudio de otras asignaturas del Grado o del Máster, en las que sea necesario el conocimiento de la probabilidad y de alguno de los modelos probabilísticos.

 

Tampoco podemos olvidar que la Probabilidad y los Modelos Probabilísticos están ligados a la realidad, y concretamente, a  la Ciencia Económica. Es más, el descubrimiento y estudio posterior de alguna de las más importantes distribuciones tiene raíces económicas (por ejemplo, la distribución de Pareto). La ciencia Estadística es hoy un instrumento fundamental que cualquier profesional de la economía debe estar en condiciones de manejar.

 

Su estudio contribuirá al desarrollo, por parte del estudiante, de las competencias relativas al análisis y síntesis de datos, organización de los mismos, comprensión, planificación y organización de la información y gestión del tiempo.