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ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA

Curso 2020/2021 Subject code65023064

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ESPAÑA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En el proceso de adquisición de las competencias profesionales mencionadas esta asignatura contribuye ofreciendo al alumno los siguientes resultados de aprendizaje. Concretamente se persigue que el estudiante se familiarice con la terminologia económica; Tenga capacidad de relacionar las variables económicas de la realidad española, tanto las reales como las monetarias y financieras; · Identifique los problemas de la economía y sistema financiero nacional; Efectúe  análisis simples de sensibilidad;  · Valore los costes y beneficios de las decisiones de política económica; Tenga capacidad de buscar los datos fundamentales de una economía o de una empresa financiera, a través de bases de datos.

Especificamente se espera que el estudiante adquiera las siguientes capacidades: 

 1) · Comprender e interpretar:

- Conocer los fenómenos económicos que se han sucedido en España durante los últimos treinta años. Desde un punto de vista casi histórico, en algunos casos, pero siempre crítico y evaluador de los efectos e interrelaciones entre las diferentes magnitudes socio-económicas.

- Conocer la aportación que cada sector productivo realiza a la actividad económica del conjunto del país. Asimismo, entender cómo los ciclos económicos influyen en la convergencia de España hacia los países de referencia de nuestro entorno (fundamentalmente, los más ricos de la Unión Europea).

- Conocer las relaciones internacionales de la economía, principalmente con la Unión Europea (UE), y entender los efectos económicos de los hechos más relevantes acaecidos dentro del seno de la UE como, por ejemplo, las últimas ampliaciones hacia los países del Este europeo.

- Conocer las principales características que definen las debilidades y fortalezas competitivas de las distintas actividades productivas. Esto proporciona la base para entender la evolución seguida en el pasado -y previsible en el futuro- de los principales sectores productivos: primario, secundario y terciario.

- Conocer la relación entre economía real y financieray el papel que desempeña el sistema financiero en el trasvase de flujos financieros de unas unidades económicas con superávit hacia otras que presentan déficit.

- Analizar la capacidad o necesidad de financiación de los distintos sectores de la economía y, consecuentemente, la dirección y magnitud de los flujos financieros que circulan por ella.

- Estructura institucional del sistema financiero español. Conocer los tres grandes subsistemas que integran el sistema financiero español: crédito, valores y seguros, identificar los órganos supervisores y sus competencias, así como las instituciones financieras que operan en cada subsistema.

- Marco regulatorio actual del sistema financiero. Conocer las principales normas que regulan el funcionamientodel sistema financiero con especial referencia al caso español.

- Política monetaria única. Profundizar en el conocimiento de los objetivos, estrategia e instrumentación de la política monetaria única y los principales efectos sobre la economía real, derivados especialmente de la formación de los tipos de interés.

- Conocer e interpretar el funcionamiento de los principales mercados financieros y sus normas de organización.

- Análisis de las entidades bancarias desde el punto de vista de la productividad, eficiencia, rentabilidad y solvencia, entre otros.

 

2)Aplicar conocimientos a futuras situaciones profesionales (actividades prácticas):

- Utilizar los conocimientos adquiridos en el estudio de esta asignatura para evaluar cuestiones prácticas referidas al ámbito de la estructura económica, ya sea de una región geográfica (comunidad autónoma, país, etc.) o un sector de actividad concreto (petróleo, manufacturas, etcétera).

- Enjuiciar los numerosos cambios que se producirán como consecuencia de la crisis económica global en la que nos encontramos y que, sin duda, cambiarán el entorno competitivo y de actuación de las economías nacionales, así como el desempeño de las empresas y los sectores productivos. Pensar y debatir acerca de las reformas económicas que gran parte de los gobiernos de los países desarrollados, entre ellos el español, han promovido con el fin de mantener en el largo plazo el orden económico y, con ello, un cierto Estado de Bienestar.

- Saber utilizar los conocimientos adquiridos en el estudio de las materias para resolver cuestiones prácticas referidas al ámbito del sistema financiero. Aplicar los conocimientos teóricos para resolver casos prácticos referidos a instrumentos, mercados e intermediarios financieros.

- Tomar decisiones estratégicas en el ámbito de gestión de entidades financieras. Enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas decisiones estratégicas.

- Utilizar los conocimientos teóricos adquiridos para realizar análisis de entidades bancarias. - Enjuiciar aspectos relacionados con la materia. Pensar y debatir acerca del importante papel que desempeñan en nuestros días los distintos sectores económicos, entre ellos el sistema financiero.

- Análisis práctico sobre situaciones reales del sistema financiero. Disposición del alumno para comprender y razonar acerca de su situación actual, así como su constante adaptación a las necesidades del sector real de la economía. 

3) Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social o económica.

- Habilidades relacionadas con la búsqueda de información económica relevante. Caracterizar y explotar las fuentes disponibles para el estudio de la evolución histórica reciente de las distintas magnitudes económicas estudiadas. En especial, el alumno se familiarizará con la documentación que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web: www.ine.es.

- Habilidades relacionadas con la búsqueda, tratamiento y análisis de información de coyuntura económica relevante. Caracterizar y explorar las fuentes disponibles para el estudio de las principales magnitudes económicas analizadas en los distintos temas objeto de estudio.

- Interpretación de los datos reflejados en las cuentas financieras de la economía española que publica el Banco de España.

- Utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje (herramientas del curso virtual). 

4) Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores (actividades de auto-evaluación).

- Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. Planificar y organizar su aprendizaje autónomo, y utilizar los recursos metodológicos y técnicos que pone la UNED a disposición del alumno.

- Responsabilidad y capacidad para asumir compromisos. Aplicar criterios de auto-evaluación de la calidad de su aprendizaje.