Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Curso 2020/2021 Subject code65024075

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

SUBJECT NAME
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
CODE
65024075
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
 
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En los planes de estudio del cuarto curso del Grado en “Administración y Dirección de Empresas” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se recoge, por lo que respecta a la enseñanza de la Contabilidad, entre otras, la asignatura “Análisis de estados financieros”.

Es sabido que la Contabilidad es el ‘lenguaje’ que utilizan los sujetos económicos para comunicar la información relativa a las transacciones desarrolladas por los mismos en el día a día de sus actividades, siendo el vehículo de transmisión de dicha información, en el caso de las empresas, las cuentas anuales. Estos documentos sirven para que los interesados dispongan de la información necesaria para la toma de decisiones previo análisis de esa información.

El estudio de la Contabilidad abarca, además de las funciones que cabría denominar primarias: identificación de los hechos contables, valoración y registro de los mismos, y formulación de estados contables de síntesis, el análisis o interpretación de dichos estados contables o producto final de la Contabilidad.

El análisis contable se realiza a partir de la información disponible que, con carácter general, es la contenida en las cuentas anuales, si bien, en el caso de algunos usuarios disponen de información específica adicional, sobre la empresa analizada o sobre el sector u otra información general relevante. En todo caso, el análisis de estados financieros requiere el conocimiento de toda esa documentación, aunque en este curso nos centraremos en el de la contenida en las cuentas anuales.

Para dar respuesta a la necesidad del conocimiento de dicho análisis, en el citado plan de estudios de la UNED, en el cuarto curso (2º cuatrimestre) se programa el contenido que actualmente se adjudica a la asignatura “Análisis de estados financieros”.

La asignatura Análisis de estados financieros que, en el plan formativo pertenece a la materia de Contabilidad, cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, tiene carácter obligatorio y está ubicada en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Dentro de su materia, es una continuación natural de las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera, que se imparten en el primer curso, Contabilidad Financiera Superior, que se imparte en el segundo curso y Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, que se imparten en el tercer y cuarto curso del Título, respectivamente. Por ello, los conocimientos adquiridos en relación con los fundamentos de la contabilidad financiera y la técnica de registro son necesarios para poder lograr con éxito los resultados de aprendizaje que se proponen en esta asignatura. A su vez, los estados financieros correspondientes a los grupos de sociedades con títulos cotizados en Bolsas de valores o los correspondientes a aquellos otros grupos que opten por elaborar sus Cuentas anuales consolidadas conforme a las normas internacionales de contabilidad emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) se estudian en la asignatura Contabilidad europea: Estudio de casos, que también se imparte en el cuarto curso del Grado en ADE como asignatura optativa. Asimismo, determinados términos y conceptos manejados en esta asignatura, serán también aplicados por el estudiante cuando se forme en otras materias del Título como, por ejemplo, Finanzas u Organización de empresas.