Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Curso 2020/2021 Subject code65024075

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es propia y se basa en la modalidad de enseñanza a distancia apoyada por el uso de las TIC, se elabora ex profeso para el estudiante a distancia y es diferente de los manuales al uso.

El fundamento de esta metodología se basa en los siguientes aspectos:

  • Los estudiantes disponen de un manual teórico y práctico que desarrolla sistemáticamente nuestra disciplina, análisis de estados financieros, desde ambas perspectivas.
  • Cada capítulo comienza con una presentación en la que se destacan los aspectos más relevantes del capítulo a fin de orientar al estudiante.
  • Al final de cada capítulo se incluye un Cuestionario tipo test, cuya finalidad es destacar algunos conceptos teóricos y las reglas de aplicación práctica tratados, para que el alumno pueda conocer el grado de madurez adquirido.
  • Además del cuestionario tipo test, se incluye una serie de Casos prácticos que constituyen el desarrollo práctico de los conceptos explicados, de modo que el estudiante adquiera mediante su ejecución la destreza necesaria para resolver problemas o supuestos sobre la materia.
  • Cada capítulo termina con un Solucionario que contiene las respuestas a las preguntas del Cuestionario tipo test argumentadas con las explicaciones que justifican dichas respuestas, así como las soluciones desarrolladas de todos los Casos prácticos planteados.
  • Adicionalmente, en el libro de Prácticas de Análisis de Estados Financieros, el estudiante encontrará cuestionarios tipo test y ejercicios, por cada uno de los capítulos estudiados, que puede realizar para reforzar el aprendizaje y para su autoevaluación.
  • Por otra parte, el estudiante dispone de un curso virtual que se concibe como una herramienta adecuada que le permitirá interactuar con el resto de la comunidad educativa: equipo docente, compañeros de asignatura y profesores tutores. En dicho curso se podrán publicar, en su caso, materiales multimedia adicionales a través del recurso “aulas de webconferencia” o se explicarán las cuestiones de más difícil comprensión mediante “mini videos”.

Como orientaciones para el estudio, se recomienda al estudiante:

  1. Leer detenidamente el contenido de cada capítulo, realizando los ejemplos y ejercicios prácticos que se proponen a lo largo de todos sus epígrafes.
  2. Responder al Cuestionario tipo test que aparece al final de cada capítulo, contrastando la repuesta dada con las soluciones desarrolladas que figuran al final de cada capítulo.
  3. Realizar los Casos prácticos correspondientes a cada capítulo, y comprobar, después, si se ha alcanzado la misma solución desarrollada de los mismos que figura al final de cada capítulo.
  4. Una vez comprendidos los conceptos y ejercicios que contiene el texto base, afianzarlos, mediante la realización de los ejercicios que encontrará en el libro de Prácticas de Análisis de Estados Financieros.
  5. Es necesario trabajar y dedicar el tiempo asignado al estudio de cada tema desde el primer día del curso, debiendo hacerlo con constancia.

Una vez que se han planteado los resultados de aprendizaje de la asignatura y que se han dado unas orientaciones básicas para el estudio, es necesario proponer las actividades formativas que el estudiante ha de realizar para alcanzar dichos resultados. Se distinguen dos tipos de actividades: las de carácter obligatorio y las recomendadas.

Dado el carácter eminentemente práctico del Análisis de estados financieros, las actividades obligatorias a desarrollar por el estudiante son las relativas al desarrollo de los test y ejercicios prácticos propuestos en cada capítulo.

Entre las actividades recomendadas se podrían destacar las siguientes:

  • Antes de iniciar el estudio de la asignatura, actualice sus conocimientos de Contabilidad Financiera.
  • Lea la información económico-financiera que publican los diarios económicos o de información general.
  • Lea la información económico-financiera que publican las empresas a través de internet.

Las actividades formativas del estudiante se distribuyen entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores en sus dos modalidades alternativas: Tutores presenciales del centro asociado o tutores Intercampus. El tiempo propuesto para la preparación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se puede distribuir siguiendo las indicaciones del Plan de Trabajo que figura en el siguiente apartado.