España es uno de los países más importantes a nivel internacional en lo que se refiere a la actividad turística. El número de turistas que vienen a pasar sus vacaciones en nuestro país se ha elevado con los años y en la actualidad la cifra total se sitúa próxima a los 60 millones anuales. Eso representa una importantísima fuente de ingresos y para mantenerla habrá que adoptar una serie de medidas que hagan frente a la competencia planteada por otros países del ámbito internacional. Las medidas también deberán ir dirigidas a solucionar los problemas de obsolescencia de nuestras instalaciones turísticas y de reducción del impacto ambiental, muy grave por la característica de constituir el turismo una actividad masiva en torno a las franjas litorales fundamentalmente.
En este sentido se insiste en la asignatura en reconocer y comprender las dinámicas de los distintos espacios turísticos, adoptando una escala preferentemente regional en donde el alumno pueda comprender la dimensión geográfica del turismo y los recursos que a tal efecto cuenta cada territorio. Los resultados de aprendizaje más significativos serán los siguientes:
a) Respetar y apreciar el patrimonio natural y cultural como legado imprescindible para el turismo.
b) Programar y difundir la actualidad de los recursos turísticos.
c) Elaborar y participar en proyectos de desarrollo sostenible del turismo.
d) Distinguir con claridad los diferentes tipos de recursos naturales y culturales.
e) Identificar el valor geográfico de los recursos y sus fines turísticos.
f) Usar de forma adecuada la terminología geográfica en relación con la actividad turística.
g) Desarrollar programas de promoción de rutas y destinos turísticos.
h) Identificar los grandes espacios geográficos en los que se desarrolla el turismo en España y caracterizar su regionalización.
i) Identificar los aspectos geográficos que pueden facilitar el desarrollo o modificar los flujos turísticos.
j) Designar los factores geográficos determinantes en los procesos turísticos.