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Subject code : 66011040
Objetivo general de la unidad
El objetivo general de esta Unidad es iniciar en el estudio de la Ética, planteando las principales cuestiones éticas y desglosando algunos de los elementos básicos para entenderla
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD
En esta primera Unidad Didáctica de Ética y Deontología Públicas se pretende introducir en el conocimiento de la existencia de “varias éticas” y cuáles son los principales modelos éticos. Una vez introducido en el concepto de Ética y su diversificación en modelos, se tratarán algunas de las consideradas cuestiones éticas básicas, como pueden ser la conciencia, la acción y la decisión. Posteriormente presentaremos la Moral como uno de los códigos de conducta que actúa en la sociedad para regular los comportamientos sociales y servir de mecanismo de control social. Al mismo tiempo se diferencian tres conceptos: el valor, el principio y la norma. Por último, diversificaremos la Ética en tres ramas: Ética Privada, Ética Pública y Ética Civil.
El objetivo general de esta Unidad es iniciar al estudiante en las relaciones entre el Derecho, la Moral y la Política, planteándole las principales cuestiones de dichas relaciones.
En esta segunda Unidad Didáctica se pretende introducir al lector en analizar cómo es el conocimiento del Derecho y cómo se presenta la realidad jurídica. Todo ello insertándolo en la organización social y los instrumentos de que ésta se sirve para su funcionamiento, haciendo expresa referencia al Derecho. Sobre esta estructuración de la problemática abordada se adentrará al lector en las relaciones entre el Derecho y la Ética Pública y las relaciones con el Poder Político.
En esta unidad didáctica se da cuenta de los principios y valores ético-públicos, entre los que ocupan un lugar destacado los principios y valores constituidos por los denominados derechos humanos y derechos fundamentales, los cuales configuran un marco ético de carácter mínimo y general, junto con los principios más específicos de la función pública, como es el caso de los principios de imparcialidad, neutralidad, conciencia de servicio y respeto al interés general, respeto a la igualdad de oportunidades o a la confidencialidad e intimidad de los ciudadanos que están presentes como principios inspiradores, en las normas de derecho administrativo, y que dan lugar a una serie de deberes concretos contenidos en normas jurídicas. Todos ellos afectan a la actuación de los funcionarios públicos y de los cargos políticos, y han inspirado la normativa específica que atañe a la función pública, en su doble vertiente, funcion y política, como es el caso del Estatuto Básico del Empleado público, y el Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, que afectan de forma respectiva a ambos colectivos. Por consiguiente el conocimiento de todos ellos es un requisito indispensable para su cumplimiento y respeto, y para que la adecuación de la conducta de funcionarios y políticos a las normas jurídicas y códigos de conducta se produzca en un contexto de sentido ético que oriente toda su actividad.
Para dar cumplida cuenta de los objetivos de esta unidad se procede a la inclusión en la misma de dos lecciones dedicadas al estudio de los derechos humanos y derechos fundamentales, así como al de los principios y valores específicos que inspiran las normas que afectan a la función pública y que dan origen a una serie de deberes propios y característicos del ejercicio de dicha función, destacando su relación con la ética pública. Se procede exponiendo los valores y principios desde los que configuran un marco ético más general a aquellos que lo determinan de forma más específica, de modo que pueda irse comprendiendo la relación entre todos ellos, ya que un marco ético debe constituir un todo dotado de sentido y por consiguiente tiene que establecerse respetando el principio de coherencia; de lo contrario su cumplimiento se vería afectado tan gravemente que no podría ser llevado a cabo.
La primera lección se dedica al estudio de los derechos humanos, para proseguir con el análisis de los derechos fundamentales, que son derechos humanos positivados en las Constituciones a los que ésta otorga una especial protección jurídica en el ámbito de su aplicación estatal.
Por último, el marco axiológico de la actividad de los empleados públicos se completa con el estudio de los principios que afectan al ejercicio de la función pública en el más amplio sentido de la expresión, de cuya observancia se sigue como principal consecuencia el establecimiento de una serie de deberes jurídicos y éticos, cuyo objeto es garantizar un ejercicio correcto desde el punto de vista ético de la actividad desarrollada por funcionarios y políticos.
El objetivo general de esta Unidad es iniciar al estudiante en el estudio de la dimensión ética del trabajo profesional y más concretamente de los deberes morales de los funcionarios públicos. En efecto, desde el momento en que una persona adquiere la condición de funcionario público o un cargo político, junto a las obligaciones jurídicas regladas propias de su cargo, contrae una responsabilidad también moral frente a los ciudadanos. Incumplir las normas jurídicas es una falta o un delito, pero al mismo tiempo defrauda las expectativas de los administrados con lo que incurre en una responsabilidad moral y/o política
Para cumplir este objetivo es indispensable analizar y comprender las normas de conducta ética de la Administración Pública, tanto las que se refieren a los deberes jurídicos como a los deberes morales. Y para una mejor comprensión se analizará la necesidad de establecer, por escrito, Códigos de conducta ética o Códigos Deontológicos, que determinen la calidad de los comportamientos éticos de los Funcionarios Públicos y los Gobernantes, del mismo modo que ya existen códigos en el ámbito de los profesionales de la sanidad o en algunas profesiones jurídicas. Para conseguir dicho objetivo abordaremos diferentes cuestiones sobre Ética y Deontología de la Función Pública organizadas en cinco lecciones: Lección 9: ética aplicada y deontología: los códigos deontológicos; Lección 10: los deberes de los funcionarios públicos; Lección 11: Objeción de Conciencia y Servicio Público; Lección 12: El incumplimiento de los deberes públicos: La corrupción (I); Lección 13: el incumplimiento de los deberes públicos: LaCorrupción (II).