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Subject code : 66031025
En este tema se estudia en qué consiste la perspectiva sociológica. La visión peculiar de esta ciencia social no es obvia, sino que debe ser explicada en relación con su objeto de estudio y la metodología propia de las Ciencias Sociales. Todas las ciencias se explican por esos dos elementos, el objeto de estudio, en nuestro caso lo social; y la metodología de análisis de ese objeto de estudio. Para la Sociología, se trataría del método científico propio de las Ciencias Sociales. Un método que trata de eliminar la subjetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Se abordan estas cuestiones considerando las aportaciones de los fundadores de la Sociología; sobre todo Comte, Durkheim, Marx y Weber. Así, se considera la naturaleza del trabajo científico, que aspira a una neutralidad valorativa y a la objetividad en el estudio de la realidad social. Pero el resultado de los estudios de los problemas sociales depende mucho de la perspectiva teórica con la que se aborde. De ahí, la tensión permanente entre la objetividad del sociólogo y la neutralidad de los estudios sociológicos. Se reivindica una Sociología que analiza la sociedad y los problemas sociales con rigor científico, que debe diferenciar, en la medida de lo posible, el análisis de los fenómenos sociales y la valoración que hagamos de los hechos sociales y los resultados de la investigación. Prueba de ese rigor es el hecho de que la Sociología se haya ganado un lugar destacado en el elenco de áreas de conocimiento de nuestro sistema científico. En el último siglo, hemos asistido a la institucionalización de la Sociología en al ámbito internacional. En España, desde finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, la Sociología se ha consolidado como una Ciencia Social con importantes aportaciones al conocimiento y solución de los problemas sociales.
Índice de contenidos:
1.1 ¿Qué es la Sociología y cómo se explican los fenómenos sociales?
1.2 Los orígenes de la Sociología: un esbozo histórico.
1.3 Lo social, la cuestión social, inicio del estudio de los problemas sociales.
1.4 Objeto y finalidad de la Sociología.
1.5 La institucionalización de la Sociología.
1.5.1. Precursores de los estudios sociológicos en España.
1.5.2. El pensamiento sociológico del siglo XX en España.
En este tema se realiza una visión panorámica de los rasgos definitorios básicos de las principales corrientes de pensamiento sociológico existentes; es decir, de las interpretaciones científicas que, históricamente, se han dado para abordar el conocimiento empírico, teórico y racional de la sociedad. Es solo una aproximación a la diversidad de conceptualizaciones y paradigmas, en muchas ocasiones contrapuestos, que caracterizan la constitución de la Sociología como disciplina científica, generalmente, a partir del debate y delimitación de su objeto de estudio y, respondiendo, a la pluralidad de posibles factores explicativos, ideológicos y axiológicos con los que se puede analizar la realidad social.
En este tema se aborda, en primer lugar, el debate existente en torno a las características específicas de la Sociología como disciplina científica a partir del análisis de las implicaciones que conlleva un objeto de estudio complicado como es el ámbito de lo social y de las dificultades de construir un método científico propio, que posibilite un conocimiento objetivo de la realidad social. Estas cuestiones se tratan desde el planteamiento que Max Weber realiza, sobre todo, de la acción social y de la objetividad que puede alcanzarse en las ciencias sociales frente a la proporcionada por las ciencias naturales. La importancia que, para la constitución de la Sociología como ciencia, reviste la existencia de un método de conocimiento válido respecto de su objeto, explica que se dedique una atención detenida a las reglas que, según autores como E. Durkheim y A. Giddens, debe cumplir el proceso de estudio de los hechos sociales y el establecimiento de teorías explicativas generales sobre los mismos. También se explican las distintas fases que debe seguir todo proyecto de investigación social: definición del problema, marco teórico (revisión bibliográfica), formulación de las hipótesis de investigación, técnicas de investigación, trabajo de campo (recopilación y análisis de datos) y conclusiones. Por último, se reflexiona sobre la necesaria interdisciplinariedad científica con la que deben abordarse los análisis sociológicos actuales, no sólo como consecuencia de la creciente complejización de los problemas sociales, sino también por el desarrollo de nuevas herramientas analíticas que provienen, por ejemplo, de la Sociología matemática.
El tema "Individuo y Sociedad” es una materia de estudio fundamental en el pensamiento sociológico. Los estudiantes necesitan tener una idea concreta de qué es un individuo humano y una sociedad para saber qué observa. Si lo que estudia la Sociología son las “Relaciones Sociales” o el “Vínculo social” o las “prácticas sociales”, lo que observa es a los individuos en relación con otros individuos en un entorno determinado. A lo largo del tema, iremos desgranando parte de las principales formas de pensar al individuo y su entorno que se han dado en el pensamiento sociológico. Enunciaremos los supuestos en que se basan. Veremos las ventajas que cada perspectiva reporta. E, intentaremos comprender los principales límites que cada mirada produce en la investigación de las relaciones sociales. Lo que se va a estudiar son los paradigmas desde los que se mira la realidad. El problema está en que el paradigma, enfrentado con los hechos, se encuentra limitado. Y, ante la realidad, el científico ha de buscar un nuevo modo de mirar que le ayude a hacer preguntas más correctas. La exposición seguirá una cierta lógica cronológica. Sin embargo, no buscará que el estudiante aprenda cómo ha evolucionado la teoría sociológica. Lo importante será que se enfrente a distintas y opuestas visiones, que son muy influyentes en la Sociología. Y, así, pueda llegar a comprender dónde sitúa un autor cuando lo lea y en qué marco conceptual se sitúa él cuando se plantee estudiar un problema sociológico. Este tema también está profundamente conectado con el resto de temas del programa de contenidos de la asignatura al introducir numerosos conceptos que el estudiante podrá comprender mejor más adelante. No se trata aquí de aprenderse todos esos conceptos, sino de relacionarlos por primera vez y situarlos adecuadamente en el contexto general del objeto de estudio de la Sociología.
Índice de contenido:
4.1 La persona y el mundo
4.2 Antecedentes del pensamiento dualista: El Estado, la polis y el individuo
4.3 El paradigma dualista
4.4 El descubrimiento de los grupos sociales y el paradigma sistémico
4.5 Descubrimientos críticos con el Paradigma Sistémico
4.6 Ideas críticas al pensamiento sistémico
4.7 El paradigma constructivista
En el tema se desarrolla, en primer lugar, el concepto de cultura; y, a continuación, se dedica atención a los procesos históricos de transformación cultural. Desde la Sociología, más que estudiar la cultura como una realidad estática, se contempla una realidad dinámica (aculturación) que está en relación dialéctica con la estructura social. Desde esa perspectiva, se considera la Modernidad como fenómeno central de aculturación en Europa durante los últimos siglos. Se analizan también sus orígenes, su evolución y su cambio hacia la Postmodernidad.
5.1 El concepto de cultura
5.2 La transformación cultural: aculturación
5.3 El surgimiento de la Modernidad
5.4 Los caminos de la Modernidad: la vía internalista europea.
5.5 Tardo-modernidad y Postmodernidad
Es un hecho fehaciente que el hombre vive en sociedad, pero ello lo alcanza tras una preparación que posibilita su adaptación e identificación con el medio social humano, y para ello debe adquirir habilidades y conocimientos que le permitan una convivencia gratificante. Se trata de un proceso que abarcará toda su vida, pues la adaptación y readaptación son permanentes, de ahí la complejidad del proceso. La finalidad de este tema es ofrecer luz sobre este vital acontecer de la vida del hombre.
Índice de contenidos
6.1 El proceso de socialización
6.2 Tipos de socialización.
6.3 Agentes de socialización.
6.4 Los mecanismos de socialización.
6.5 La formación de la personalidad.
En este tema se estudia un concepto fundamental en la Sociología como es el de la desviación social. En el anterior, sobre la socialización, se hacía hincapié en el aprendizaje de patrones de conducta social. El problema surge cuando esa conducta no se ajusta al patrón de comportamiento normal, y surge el comportamiento desviado y un potencial conflicto social. Desde los orígenes de la Sociología se ha prestado una gran atención a esos procesos sociales que rompen la normalidad social, como consecuencia de lo cual, la sociedad responda ante el desequilibrio social con procesos de control social. Por lo tanto, la desviación y el control son procesos sociales que surgen ante el cambio social, uno como causa de dicho cambio, la desviación; y otro, el control, como respuesta ante los comportamientos sentidos como amenaza a la normalidad social. Analizamos qué es específicamente la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico.
Este tema se adentra en el estudio de la familia como una de las instituciones básicas de toda sociedad humana conocida. De la familia extensa, propia de las sociedades preindustriales, se pasó en el mundo industrial, a la familia patriarcal, aludiéndose, en nuestra fase histórica, a la familia post-moderna, familia simétrica… La realidad es que los sistemas familiares se han ido adaptando a las diversas condiciones culturales, económicas y sociales por las que ha atravesado. Desde el pensamiento social y la Sociología, en particular, la familia ha sido objeto de numerosas e incluso antinómicas perspectivas. En las últimas décadas, el asentamiento de los principales valores de la modernidad ha orientado la dirección de los cambios familiares, de igual modo que las pautas demográficas han impactado directamente sobre sus tipologías. Por último, en este tema se desarrolla cómo y en qué medida las técnicas de reproducción humana asistida han impactado sobre las familias.
En este tema nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Ofrecemos una panorámica sobre las teorías sociológicas sobre la pobreza, nos adentramos en la noción del concepto de exclusión social y en la perspectiva politológica de la idea de ciudadanía. Exponemos cuatro de las formas de medición de la pobreza de mayor prevalencia a nivel internacional. Detallamos los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social, para a continuación centrarnos en los sectores sociales en los que se concentra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Por último, focalizamos la atención en las personas “sin hogar”, paradigma de la exclusión social más extrema.
9.1 Introducción.
9.2 Teorías sociológicas sobre la pobreza.
9.3 La noción de exclusión social.
9.4 La perspectiva de la ciudadanía.
9.5 Formas de medición de la pobreza y la exclusión social.
9.6 Los procesos hacia la exclusión social.
9.7 La fisonomía de la exclusión social en España.
9.8.Las personas “sin hogar”: un caso extremo de exclusión social.
En este tema se considera cómo ha afrontado la Sociología el estudio del sistema educativo, analizando la importancia de la educación en la sociedad, la movilidad social y la igualdad de oportunidades. Se trata la educación como un factor determinante para el futuro de las personas y su bienestar. Se plantearán de igual modo los retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI. La educación es condición indispensable para el desarrollo individual y para el avance económico, social y cultural de las sociedades, pues la vertebración social se produce, cada vez más, a partir del conocimiento. Por ello, la educación es un elemento decisivo para determinar la vida de las personas y el bienestar de los pueblos. Finalmente, se estudia la educación en España.
10.1. Educación y Teoría sociológica.
10.2. La movilidad social y reproducción cultural.
10.3. Retos y exigencias funcionales de la educación.
10.4. La educación en España.
El cambio social está reconfigurando el mercado de trabajo. En este tema se pretende explicar los conceptos más importantes que afectan al trabajo y al empleo, en la sociedad actual. Una dimensión importante es la vinculación de las tendencias del mercado laboral (precariedad, temporalidad, subontratación, deslocalización, globalización, etc.) con la necesidad del fortalecimiento del Estado de Bienestar. En este sentido, el capítulo estudia los orígenes del Estado de Bienestar, explicando los diversos modelos que pueden identificarse en el ámbito internacional, así como su desarrollo en España. Por último, se estudia la evolución del trabajo en las últimas décadas, considerando las tendencias laborales más importantes.
11.1 Trabajo y mercado de trabajo.
11.2 Algunos conceptos claves del mercado de trabajo
11.3 El nacimiento del Estado de Bienestar.
11.4 Desigualdad salarial.
11.5 La metamorfosis del trabajo.
11.6 Derecho al trabajo vs rentas básicas.
En este tema fijaremos nuestra atención en dos aspectos fundamentales en la vida de los seres humanos, que determinan su posición social y, en ocasiones, pueden generar para el individuo situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Nos referimos a la vejez y a la discapacidad. En cuanto al primer tema, comenzaremos por aclarar los términos y conceptos relacionados con el envejecimiento, la evolución histórica de la importancia social dada a los grupos de población mayor y algunas características sociodemográficas de la población española. Pasaremos a continuación a abordar la discapacidad, desde un análisis de los distintos paradigmas dedicados a su estudio, viendo la evolución del concepto hacia la atención de la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad y su papel como ciudadanos, en el sentido amplio de la Ciudadanía. Una evolución en la que, como veremos, ha sido fundamental la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006.
12.1 Envejecimiento físico, Psicológico y Social
12.1.1 Los términos ¿cuándo se es viejo?
12.1.2 Tercera y Cuarta Edad, Mayores, Personas de Edad, Senior
12.1.3 Evolución histórica.
12.1.4 Las cuatro edades.
12.1 5 La vejez y la jubilación
12.1.6 Cambios sociodemográficos y características de la población mayor en España
12.2 Autonomía, discapacidad y dependencia
12.2.1 Sociología y discapacidad. Principales modelos y paradigmas.
12.2.2 La Convención de derechos de las personas con discapacidad de 2006 (la CDPD).
12.2.3 Ciudadanía, estratificación social y discapacidad
12.2.4 Salud, autonomía y dependencia en España.