Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021 Subject code66031031

FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
20
Duration of the exam
60 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La materia de examen estará constituida por los nueve temas propuestos en el contenido, que coinciden con los títulos de todos los capítulos del libro propuesto en la bibliografía básica del curso.

Los exámenes en Centros Nacionales y en el resto de Europa consistirán en 20 preguntas tipo test. En cada pregunta hay tres respuestas alternativas siendo una de ellas la más acertada. Esta respuesta más acertada será considerada como la correcta. La corrección se realizará según la fórmula Aciertos-(Errores/n-1), en la que "n" es el número de alternativas de respuesta, en este caso A-(E/2). El examen con 20 preguntas se califica de la siguiente forma: se suma 0,5 puntos por cada respuesta correcta y se resta 0,25 por cada respuesta incorrecta. En caso de anulación de alguna pregunta se llevará a cabo el correspondiente ajuste. (Nota: Para aprobar el examen y superar la asignatura es necesario contestar como mínimo 10 preguntas adecuadamente y no tener ningún error. Las respuetas en blanco, es decir, las preguntas no contestadas no restan).
Los exámenes en América, Guinea y centros penitenciarios, así como TODOS los exámenes de reserva, constarán de 10 preguntas cortas. En este caso, el alumno deberá contestar específicamente la cuestión formulada, ciñéndose a ella, pero al mismo tiempo dando el máximo de información. Con el objetivo de medir la capacidad de comprensión y de síntesis del estudiante las reproducciones literales del texto básico serán motivo automático de suspenso. No se admitirán reproducciones literales del texto básico salvo aquellas referidas a definiciones y clasificaciones concretas de algún autor/es, de instituciones u organizaciones. Las preguntas tendrán un valor de 1 punto cada una.

La evaluación final, solamente con la prueba presencial, realizada por el equipo docente, se sumará un máximo de 10 puntos.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

Se recuerda a los estudiantes que podrán consultar las notas en la Secretaría Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente no se facilitarán calificaciones.
Los estudiantes podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado y en función de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019, por el que se establecen las normas para la revisión de exámenes. El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será a través de la aplicación informática habilitada para esta actividad. La solicitud estará dirigida al profesor del equipo docente que le haya realizado la corrección de examen; el plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado el equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas.

La tarea de la evaluación continua (PEC) no es obligatoria. Cada estudiante tiene dos opciones:

1. Decide presentarse solo al examen, en ese caso la puntuación final de la asignatura es la calificación obtenida en la prueba presencial.

2. Evaluación continua, en la que además de presentarse al examen deberá hacer un trabajo. Aquí la calificación final se calcula con las dos notas, obtenidas en el examen y en la PEC, respectivcamente (ver fórmula de corrección en Pruebas de evaluación continua).

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El estudiante que decida participar en la Evaluación Continua deberá enviar una tarea (PEC) desde la plataforma ALF del curso de la asignatura. Esta tarea tiene se compone de dos partes:

PRIMERA PARTE: en ella se valorará la asistencia a las tutorías presenciales o virtuales y la participación en el foro específico de su centro asociado. Esta parte de la tarea servirá para completar la puntuación obtenida en la segunda parte, hasta un máximo de 2 puntos.

SEGUNDA PARTE: el estudiante deberá leer los capítulos 1, 2, 3, 9 y 10 del libro Fernández, T., y Ponce de León, L. (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Madrid: Pirámide (volumen I).

Título. Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Autor. Tomás Fernández García y Laura Ponce de León Romero. Editorial Pirámide Madrid. Año: 2016. ISBN.978-84-368-3459-8

Seguidamente el estudiante deberá elaborar un proyecto social de intervención siguiendo los ejemplos que aparecen en el libro en los capítulos 1, 2 y 3. El estudiante podrá elegir realizar la programación de una institución (capítulo 1) o realizar un proyecto intervención profesional de un caso individual, grupal o comunitario (capítulo 2 y 3). Posteriormente y una vez seleccionada la temática el estudiante deberá seleccionar los indicadores de evaluación, el tipo de evaluación a utilizar y desarrollar un cuestionario para valorar la intervención (capítulo 9 y 10).

Se valorará la creatividad y sistematización del proyecto presentado, así como la originalidad del mismo.

Nota: También deberá añadir en el documento una breve reflexión, en la que se expliquen los principales aportes que esta lectura ha tenido para afianzar los conocimientos teóricos de la asignatura.

La puntuación máxima sumando ambas partes será de 10 puntos. En el Curso virtual de la asignatura, en el icono de tareas, el estudiante podrá encontrar desde el 11 al 18 de Diciembre (ambos inclusive) la tarea disponible para subir el documento. Solamente se podrá enviar el trabajo a través de la plataforma ALF.

Sólo realizarán esta práctica los estudiantes que decidan acogerse a la Evaluación Continua, y sus resultados formarán parte de la calificación final (ver apartado de evaluación de la guía general). En el trabajo enviado se valorará el carácter crítico, la creatividad, la concreción y la síntesis de los contenidos; así como la elaboración de una exposición escrita fluida y ordenada. El trabajo presentado en la PEC deberá ser original y personal. Cualquier copia detectada podrá afectar a la calificación final, siendo esta de no apto.

Se recomienda realizar con esmero, dedicación y detenimiento la PEC, para así obtener una buena puntuación en ella. Si estuviera mal realizada al aplicar la fórmula puede bajar la puntuación del examen tipo test, disminuyendo la calificación final.

(Nota: La evaluación continua solamente podrá ser evaluada desde la plataforma ALF, es decir, es necesario que el estudiante que desee participar en la evaluación continua, envíe su proyecto en la plataforma ALF en las fechas mencionadas anteriormente). No se admite ninguna PEC por correo electrónico fuera del plazo establecido.

Qualification and evaluation criteria

Si el estudiante decide adscribirse a la evaluación continua, los criterios fijados por el Equipo Docente para calcular la calificación final serán los siguientes:
Evaluación continua, realizada por el profesor tutor del centro asociado. Supondrá un 25 % de la calificación de la evaluación final. La evaluación continua es opcional para el estudiante y consiste en la realización de una actividad (PEC) en la plataforma ALF.

Si se escoge la modalidad de evaluación continua, entonces se aplicará la siguiente fórmula para obtener la evaluación final:
0,75 x (nota examen de desarrollo de la prueba presencial) + 0,25 x (nota de la PEC de la evaluación continua).
(Ej. Si un estudiante tiene en el examen un 7 y en la PECs un 10, tendrá de calificación final= 7 x 0,75 + 10 x 0,25= 7,75; si el estudiante tiene un 7 en el examen y en la PECs un 6 tendrá de calificación final 6,75; si el estudiante tiene un 3,5 en el examen y en la PECs un 10 tendrá de calificación final 5,13).

 

Ponderación de la PEC en la nota final
25 %
Approximate submission date
PEC/fecha 11-18/12/2020
Comments

En relación a estos criterios, se deben tener en cuenta: La actividad propuesta en la evaluación continua, realizada por los profesores tutores, no es obligatoria para la superación de la asignatura, solamente se utilizará para implementar la calificación final. Las actividades correspondientes a la evaluación continua deben presentarse dentro de los plazos establecidos (consultar el calendario en la plataforma ALF). Las calificaciones de la evaluación continua se guardarán durante todo el curso académico. El trabajo presentado en la PEC deberá ser original y personal. Cualquier copia detectada podrá afectar a la calificación final, siendo esta de no apto. El Equipo Docente recomienda la realización de la PEC para implementar los contenidos de la asignatura y facilitar el aprobado en la misma.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Existen dos opciones:

1. Si el estudiante decide presentarse solo al examen, en ese caso la puntuación final de la asignatura es la calificación obtenida en la prueba presencial, que puede ser de 10 como máximo.

2. Evaluación continua, en la que además de presentarse al examen se deberá hacer un trabajo. Aquí la calificación final se calcula con las dos notas, obtenidas en el examen y en la PEC, respectivamente. Si se escoge la modalidad de evaluación continua, entonces se aplicará la siguiente fórmula para obtener la evaluación final: 0,75 x (nota examen de desarrollo de la prueba presencial) + 0,25 x (nota de la PEC de la evaluación continua).

Por lo tanto la tarea de la evaluación continua (PEC) no es obligatoria.