Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

Curso 2020/2021 Subject code66031054

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788491236931
Título: ELEMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL (3ª (2019))
Autor/es: Ignacio Gutiérrez Gutiérrez ; Jorge Alguacil González-Aurioles ; Juan Luis De Diego Arias ; María Salvador Martínez ; Fernando Reviriego Picón ;
Editorial: Marcial Pons, Ediciones Juridicas y Sociales, S.A.

La tercera edición del manual, aunque se apoya en las anteriores y mantiene su estructura, pretende no solo actualizarlas, sino también aclarar algunas explicaciones y simplificar ciertos contenidos.

La presentación pretende guiar el estudio de la asignatura: explica su sentido y objetivos, así como la organización del libro y el modo óptimo de trabajar con él para maximizar su aprovechamiento. Cada capítulo ofrece luego orientaciones adicionales para el estudio de sus contenidos:

  1. Todos comienzan con el planteamiento de tres casos prácticos y luego esbozan, en una brevísima introducción, el contenido del capítulo en su conjunto. 
  2. Los contenidos teóricos del tema están claramente sistematizados en apartados, normalmente con subdivisiones internas; además, unas palabras en el borde de la página identifican la idea que se desarrolla en el texto paralelo. Todo ello sirve de ayuda para el seguimiento del discurso, para la localización de las ideas y la elaboración de esquemas.
  3. Cada uno de los tres casos prácticos del principio del capítulo aparece resuelto, a menudo a partir de la sentencia judicial que lo abordó en la vida real, como modelo de razonamiento jurídico-constitucional ante problemas prácticos inmediatos.
  4. En todos los apartados incluimos, además, unas reflexiones complementarias para que el lector comprenda que los contenidos teóricos no forman un cuerpo cerrado sobre sí mismo, sino que están abiertos a otras conexiones, a nuevos desarrollos y a diferentes tipos de problemas.
  5. Cada capítulo contiene unos modelos de pregunta, como ejercicio para comprobar si la materia ha sido debidamente comprendida. 
  6. En la bibliografía de los capítulos nos ceñimos a unas mínimas referencias básicas.

Al final del libro aparece un modelo de examen con su correspondiente modelo de respuesta, para que los alumnos puedan tener una primera idea sobre el tipo de preguntas que se plantean en los exámenes y el modo idóneo de abordarlas. El libro termina luego con dos índices, uno de autores y otro de materias y conceptos. El primero pretende que los alumnos puedan situar en la trayectoria histórica del Derecho constitucional a los pocos autores que citamos en el texto, sólo algunos de los más destacados de entre los clásicos. El índice de materias y conceptos facilita a los alumnos que en un momento determinado duden sobre el sentido de un tecnicismo propio de la asignatura la localización del epígrafe en el que se explica su sentido.