Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I

Curso 2020/2021 Subject code66031060

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I

SUBJECT NAME
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I
CODE
66031060
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura introduce a los estudiantes en los fundamentos metodológicos, en los modos de hacer de la investigación social a través de las técnicas que históricamente se han ido definiendo y consolidando como instrumentos de investigación en el campo de 'lo social', donde actúan profesionalmente los trabajadores sociales.

Se pretende dotar a estos de herramientas básicas para abordar, mediante una exploración adecuada, los problemas sociales en donde se inscribe su actividad, haciéndola más eficaz.

Centrándose en la investigación por encuesta, paradigma de la investigación sociológica desde los años cincuenta del siglo XX hasta hoy, esta asignatura plantea los principios básicos de la investigación social empírica y de las lógicas que la sustentan.

Dentro del Plan de estudios, la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación I constituye el primer acercamiento de los estudiantes a los métodos de investigación social, y tendrá su continuación en el segundo curso del Grado con la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación II. Igualmente será de utilidad para abordar el Trabajo Fin de Grado, fundamentalmente en la línea Investigación Social en contextos de vulnerabilidad y exclusión.

La asignatura está vinculada al área de Sociología, y se asocia, dentro del plan de estudios de este Grado, con las materias de "Sociología General", "Estructura Social" y "Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales". Asimismo, se desarrolla en otras perspectivas en "Métodos y Tecnicas de Investigación II".