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TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS

Curso 2020/2021 Subject code66033030

TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS GENERALES

CG1. Aplicación de medidas de mejora.

CG2. Comunicación y expresión escrita.

CG3. Comunicación y expresión oral.

CG4. Competencia en el uso de las TIC.

CG5. Competencia en la búsqueda de la información relevante.

CG6. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.

CG7. Habilidad para coordinar grupos de trabajo.

CG8. Iniciativa y motivación.

CG9. Planificación y organización.

CG10. Análisis y síntesis.

CG11. Aplicación de los conocimientos a la práctica.

CG12. Pensamiento creativo.

CG13. Razonamiento crítico.

CG14. Toma de decisiones.

CB 2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE 8. Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

CE 10. Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.

CE 11. Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando además las oportunidades para crear grupos y comunidades.

CE 12. Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

CE 13. Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.

CE 14. Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación utilizados en el desempeño cotidiano del Trabajo Social.

CE 17. Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.

CE 19. Actuar respetando los estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegura el propio desarrollo profesional.

* Nota: Las competencias específicas siguen la numeración de la Memoria del Grado de Trabajo Social. 

CONTEXTUALIZACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de un contenido teórico y práctico imprescindible, que permitirá al estudiante desarrollar una serie de competencias genéricas y específicas, para ir conformando su futuro perfil profesional. La asignatura de Trabajo Social con Familias contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:

  • Establecimiento de las relaciones profesionales con objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • Identificación y definición de situaciones de riesgo en las familias y diseño de vías de actuación para resolver los problemas que se puedan derivar de ellas.
  • Valoración de las necesidades y opciones posibles para orientar la intervención.
  • Interactuación con personas y con familias para promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida, utilizando para ello principios éticos, habilidades, técnicas, métodos y modelos del Trabajo Social, haciendo un seguimiento regular y pormenorizado de los cambios que se producen con el objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • Responder a situaciones de crisis familiares, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente y revisando sus resultados.
  • Preparación, producción e implementación y evaluación de los planes de intervención, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas para asegurar su correcta adaptación a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • Formación para las familias, aportando la información oportuna que les permita expresar opiniones y participar con ellas en la toma de decisiones, velando por sus intereses.
  • Establecimiento de relaciones efectivas a corto y largo plazo con familias, aumentando su bienestar y sus capacidades para solucionar problemas.