Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Curso 2020/2021 Subject code6603306-

SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

 La superación de esta asignatura, implica la consecución de unos resultados de aprendizaje, derivados tanto del estudio de contenidos teóricos, como del desarrollo de habilidades intelectuales, que se pueden concretar en los siguientes:

- Conocer las dimensiones de análisis de los Servicios sociales y el Sistema para la autonomía y atención a la dependencia así como su evolución y desarrollo.

- Exponer y dar cuenta de las situaciones de dependencia y su incidencia social.

- Conocer las dimensiones de análisis de la aplicación de la Ley de Autonomía y Dependencia, distinguiendo entre principios teórico-normativos, instituciones y procesos.

- Establecer propuestas para una adecuada formación y cualificación de profesionales y cuidadores en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

- Distinguir y plantear problemas abordables mediante políticas sociales.

- Conocer el funcionamiento de los programas de acción social de la Unión Europea y su incidencia en la política de los Estados miembros y los desafíos a los que se enfrentan.

 

A su vez y aunque en el epígrafe siguiente de esta guía se especifican los contenidos de cada tema, se hace necesario recalcar ahora, los temas o capítulos, incluídos en el libro que constituye la bibliografía básica y que serán materia de examen. A saber:

Capítulo I (del libro). La aplicación de la Ley de Autonomía y Dependencia en un contexto de crisis económica: Factores sociales y demográficos.

Capítulo II (del libro). Conceptos básicos relacionados con la dependencia.

Capítulo III (del libro). La protección a la dependencia en Europa y en España.

Capítulo IV (del libro). Integración de la atención a la dependencia en los Sistemas Públicos de protección social. Capítulo V. El sistema de Atención a la dependencia y los Servicios Sociales.

Capítulo VI (del libro). Atención a la Dependencia y Sistemas Autonómicos de Servicios Sociales. Capítulo VII. Cuidados no profesionales y Formación.

Capítulo VIII (del libro). Financiación de la atención a la dependencia.

Capitulo X (del libro). Luces y sombras en la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia.

Por tanto: serán materia de examen TODOS los temas del manual recomendado, excepto el tema IX del mismo.