Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Curso 2020/2021 Subject code6604203-

DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El/la estudiante deberá haber aprendido en esta asignatura:

1.  Entender la acción delictiva como un problema de la sociedad que ocurre en un tiempo y un espacio determinado.

2.  Reconocer cuáles son los procesos sociales e históricos que tienden a aumentar la vulnerabilidad social de las personas y los grupos sociales en las sociedades urbanas postindustriales.

3.  Identificar los parámetros estructurales y culturales más relevantes que permiten distinguir objetivamente los sectores y categorías más vulnerables en España.

4.  Saber qué tipos de delitos son los que suelen cometer personas en riesgo de exclusión y situaciones de vulnerabilidad.

5.  Comprender cómo algunos comportamientos delictivos, especialmente colectivos, como la “violencia callejera” o la asociación a bandas juveniles como las “maras” están asociados a experiencias sociales de vulnerabilidad y exclusión.

6. Saber realizar un estudio sobre áreas socialmente vulnerables con datos estadísticos oficiales.

7. Saber utilizar información cualitativa para analizar un contexto social vulnerable.

8. Realizar un análisis de las razones del delincuente para delinquir derivadas de su situación y experiencia social.
9. Conocimiento de las técnicas de prevención de los delitos asociados a situaciones de marginación, pobreza y exclusión. 
10. Desarrollar la capacidad para analizar y comprender los efectos del entorno social y urbano sobre los delincuentes y para analizar y prever los problemas y delitos que se pueden producir en zonas urbanas con mucha población vulnerable.
11. Conocimiento y comprensión de conceptos relacionados con el riesgo en general y con la inseguridad ciudadana en particular.
12. Comprender la relación entre el espacio urbano y la estructura y el cambio social y el papel del espacio urbano en la actividad criminal y su prevención a través de los instrumentos de gestión de la seguridad en ámbitos urbanos.