Conocimiento de la materia para su contribución en la elaboración de informes sobre las aportaciones de la criminología al control y prevención de la delincuencia.
Identificar los conceptos fundamentales de la psicopatología en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación.
Adquisición de unos conceptos claros y precisos sobre la naturaleza y características de las conductas psicopatológicas.
Identificar los distintos trastornos psicológicos (psicopatologías), según las clasificaciones propuestas desde el ámbito científico.
Poner en relación la teoría y la evidencia empírica respecto de los distintos trastornos estudiados.
Reconocer y asociar adecuadamente las distintas teorías y procedimientos utilizados en Psicopatología para el estudio de los trastornos mentales.
Identificar y describir las distintas anomalías y los criterios definitorios de los trastornos mentales estudiados en la asignatura.
Reconocer y explicar los factores genéticos, ambientales y evolutivos implicados en el desarrollo de los trastornos mentales descritos.
Adquisición de conocimientos para reflexionar y tomar acciones sobre el problema de las recaídas y la reincidencia delictiva.
Específicos:
Conocer las diferentes perspectivas y modelos de estudio de la psicopatología, así como los métodos utilizados en la consecución del conocimiento psicopatológico.
Conocer las clasificaciones más relevantes de los trastornos mentales y, más específicamente, la clasificación y diagnóstico según el sistema DSM-5.
Conocer los trastornos asociados a las necesidades biológicas y las adicciones (trastornos sexuales, drogodependencias, trastornos del control de los impulsos).
Conocer la psicopatología, así como las características de los trastornos psicopatológicos asociados a emociones como la ansiedad y la depresión.
Conocer los distintos trastornos de personalidad y psicóticos.
Conocer la psicopatología desde el marco del desarrollo evolutivo y los trastornos del desarrollo vinculados con la conducta delictiva y criminal.
Adquisición de conocimientos básicos para distinguir y valorar las principales herramientas disponibles para el diseño, gestión y evaluación de programas de prevención e intervención de la delincuencia.