PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA
Subject code : 66043086
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Tras cursar esta asignatura el estudiante debería ser capaz de:
Reconocer los elementos básicos de las terapias psicosociales aplicadas a las personas que han cometido delitos, así como los programas multifacéticos existentes.
Reflexionar sobre el problema de las recaídas y la reincidencia delictiva, y enumerar las distintas técnicas que pueden servir para mantener los logros y prevenir las recaídas en el delito.
Conocer las intervenciones familiares aplicadas con personas que han delinquido como medio para generalizar los efectos terapéuticos y como modo de prevención de carreras delictivas.
Analizar la medida de la reincidencia delictiva como indicador de la eficacia de una intervención y los problemas que presenta dicha medida, así como reconocer otras posibles medidas de eficacia.
Distinguir las principales herramientas disponibles para el diseño, gestión y evaluación de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
Diferenciar las necesidades específicas de los programas de prevención y tratamiento en función del tipo de delito que se pretenda prevenir/tratar, del contexto sociocultural en el que se quiera intervenir y de las características individuales de las personas con las que se quiera trabajar.
Además deberá haber conseguido:
Conocer cuáles son los principales factores contextuales e individuales que facilitan e inhiben la delincuencia.
Analizar los diferentes modelos de prevención y tratamiento de la delincuencia y sus fundamentos teóricos y empíricos.
Reconocer y profundizar en el análisis de los factores de riesgo de la conducta delictiva.
Examinar experiencias prácticas representativas de la prevención y tratamiento de la delincuencia mediante el estudio de investigaciones empíricas y casos reales, y extraer conclusiones sobre su eficacia.
Buscar y utilizar recursos teóricos como apoyo analítico crítico para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
Familiarizarse con los principales programas de prevención de la conducta delictiva.