Los resultados de aprendizaje en la Mención de psicología de la delincuencia a la que pertenece esta asignautra son los siguientes:
Comprensión de los procesos psicológicos básicos y los factores de personalidad fundamentales para el estudio criminológico.
· Conocer el método de investigación adecuado a un problema psicológico relacionado con la Criminología.
· Comprender de forma general e integrada el fenómeno jurídico y el papel que desempeñan en él los procesos psicológicos.
· Identificar los posibles factores de riesgo que afectan al desarrollo psicológico, especialmente durante la etapa de adolescencia y la juventud.
· Explicar cómo la presencia de otros influye en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de las personas en el contexto criminológico.
· Conocer las diferentes perspectivas y modelos de estudio de la psicopatología, así como los métodos utilizados en la consecución del conocimiento psicopatológico.
· Comprender la psicopatología desde el marco del desarrollo evolutivo y los trastornos del desarrollo vinculados con la conducta delictiva y criminal.
· Determinar los trastornos asociados a las necesidades biológicas y las adicciones (trastornos sexuales, drogodependencias, trastornos del control de los impulsos).
· Conocer los métodos y técnicas desarrollados para estudiar las conexiones entre el comportamiento delictivo y las diferentes variables biológicas implicadas.
· Conocer los principales instrumentos para predecir y evaluar el riesgo de delincuencia y reincidencia.
· Integrar las distintas estrategias de resolución de conflictos, sus efectos y los ámbitos en que son efectivas.
· Conocer las causas del extremismo, la radicalización y el terrorismo desde una perspectiva multidisciplinar.
Por otra parte, las competencias específicas referidas a esta asignatura tienen que ver con los siguientes aspectos:
a) Conocimientos
Conocer las diferencias entre la victimización primaria y secundaria.
Diferenciar las peculiaridades psicológicas de diferentes tipos de víctimas.
Conocer los principales efectos psicológicos y de otra índole que conlleva la victimización.
Saber qué propuestas de tratamiento psicológico existen para las víctimas de diferentes sucesos traumáticos.
b) Habilidades
Ser capaz de distinguir los diferentes tipos de victimización y de víctima.
Saber detectar de forma global el grado de malestar que tiene la víctima, para orientarla hacia el tratamiento o recursos comunitarios más adecuados.
Ser capaz de prevenir la victimización secundaria en víctimas de violencia en colectivos vulnerables.
c) Actitudes
· Mostrar una actitud lo más alejada de prejuicios, manifestando neutralidad y respeto a las personas que se atienden.
· Mostrar una actitud abierta y receptiva ante la información proveniente de múltiples perspectivas (p. ej., ámbitos judicial, psicológico, asistencial, médico, psiquiátrico, etc.). Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.