Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO

Curso 2020/2021 Subject code66044039

EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO

SUBJECT NAME
EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN Y TERRORISMO
CODE
66044039
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Extremismo, Radicalización y Terrorismo es una asignatura cuatrimestral del segundo cuatrimestre de cuarto curso, dentro del itinerario de Psicología de la Delincuencia.

El objetivo de este curso es ofrecer una visión general de cuáles han sido (y son en la actualidad, ya que se trata de una investigación muy reciente), los principales modelos teóricos que abordan la naturaleza del extremismo y la radicalización violenta, y que pueden resultar útiles tanto para la detección y prevención de la radicalización violenta como para la des-radicalización. En concreto, abordaremos la teoría de la fusión de identidad, la de los valores sagrados, el modelo de los actores devotos o la búsqueda de significado por citar algunos de los más relevantes. La radicalización violenta es hoy en día uno de los principales temas de interés y de investigación a nivel internacional. No sólo para los científicos (psicólogos, antropólogos, politólogos, etc.), sino también para los gobiernos globales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de un gran número de países.

Este interés se acrecentó en gran medida tras, y por, los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001. Pero cuando hemos podido encontrar, prácticamente a diario, ejemplos de la repercusión social del terrorismo, ha sido en los últimos años debido a la presencia del autodenominado Estado Islámico (ISIS). 

Innumerables han sido y son los programas de des-radicalización que han intentado, e intentan, reducir la radicalización violenta y sus consecuencias. Son los menos, no obstante, los que han prestado interés a la detección y, sobre todo, a la prevención de la radicalización violenta. Y un aspecto común en muchos de estos intentos es que no tienen una base sólida teórica como punto de partida.

A pesar de tratarse de una asignatura enclavada en el itinerario de Psicología de la Delincuencia, se trata de una materia extremadamente importante en el perfil del criminólogo. Hasta la fecha, el perfil del criminólogo, sobre todo los que ejercen como tal, tiene un perfil marcadamente clínico, por lo que esta perspectiva más "social" del extremismo, la radicalización y el terrorismo supondrá una característica que distinga a los alumnos que cursen esta asignatura. En una línea similar, la mayoría de las investigaciones sobre terrorismo y procesos similares son descriptivas, están escritas en artículos o manuales de otros idiomas y son más descriptivas que explicativas. La naturaleza de esta asignatura permite dar a los alumnos herramientas para pensar, y tratar de buscar un "porqué" del extremismo, de manera que sea más factible la posibilidad de pensar en detectar, prevenir y erradicar este tipo de comportamientos basados en procesos psicosociales. 

Además, resulta una asignatura especialmente útil para comprender y relacionar los contenidos impartidos con los de otras asignaturas del itinerario. En particular, "Procesos de desarollo en la conducta del agresor y su víctima". A pesar de que existe un gran número de asociaciones de víctimas del terrorismo, si ya son escasas las investigaciones empíricas con terroristas, lo son aún más con víctimas. También resulta relevante la asignatura "Conductas delictiva y adictiva". Existen teorías explicativas del terrorismo y la radicalización violenta que aluden a procesos individuales y patológicos, así como a consecuencias de conductas delictivas comunes o adicciones, por lo que resulta interesante que el alumno tenga un conocimiento combinado de lo que estas asignaturas muestran de manera independiente. Finalmente, resulta muy relevante la asignatura "Violencia en diferentes colectivos", dado que una característica intrínseca del terrorismo es utilizar la violencia para conseguir un fin.