Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOBIOLOGÍA FORENSE

Curso 2020/2021 Subject code66044051

PSICOBIOLOGÍA FORENSE

SUBJECT NAME
PSICOBIOLOGÍA FORENSE
CODE
66044051
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
PSICOBIOLOGÍA
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Psicobiología Forense es una asignatura del área de Psicobiología. Se imparte en el cuarto curso del Grado de Criminología. Forma parte del grupo de asignaturas de Psicología que integran la Mención en Psicología de la Delincuencia. En este contexto de la Psicología de la Delincuencia, la Psicobiología Forense pretende ofrecer una visión biológica del comportamiento criminal que, a nuestro modo de ver, complementa y completa los conocimientos relativos a la psicología de la delicuencia que por su parte ofrecen el resto de asignaturas de dicha Mención, concretamente aportando datos y teorías que relacionan la naturaleza biológica humana con la conducta criminal; con ellos, el criminólogo podrá afrontar de forma más objetiva la explicación del crimen y su prevención.

Para la Psicobiología, el comportamiento es una característica biológica de los seres vivos dotados de sistema nervioso, un rasgo biológico. Y esto es, precisamente, lo que justifica la presencia de esta asignatura en un programa de Criminología, su visión biológica del comportamiento humano: los delitos y crímenes no son otra cosa que conductas humanas que afectan a otros humanos. Como disciplina biológica, su marco de referencia es la teoría de la evolución por selección natural; esa es la razón de que definamos crimen como toda conducta que reduce injustificadamente las expectativas biológicas (la aptitud biológica) de otro ser humano: aunque la mayoría de los delitos tipificados en el código penal entrarían dentro de esta definición, es claro que conductas que en otras épocas se consideraban delito, hoy no lo son, v.g. la prostitución, la drogadicción, etc…

En los 4 temas en que se desarrolla la asignatura trataremos de establecer qué factores biológicos subyacen de modo específico a las principales conductas criminales, especialmente a las más graves, homicidio, violación… Veremos que, en general, los criminales persiguen objetivos individuales, satisfacción de impulsos y motivaciones concretas, pero también, de modo indirecto, optimizar su aptitud biológica. También veremos que la criminalidad no se distribuye de modo homogéneo ni azaroso en las poblaciones humanas: hay individuos que por sus características biológicas (genéticas, ontogenéticas (desarrollo) o neurobiológicas) son más propensos a cometer determinados tipos de crímenes. Un ejemplo es la personalidad psicopática.

Psicobiología Forense es una asignatura del Grado en Criminología de la UNED impartida por el Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología.